Abate EU red de ciberdelincuentes

Abate EU red de ciberdelincuentes

Autoridades federales desmantelaron una red de operadores financieros y piratas informáticos que invertían en bolsa con información privilegiada robada en internet

Por Mundo Contact | 11 agosto 2015 | Actualidad, Web

Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy el desmantelamiento de una red de operadores financieros y piratas informáticos que se lucró durante años invirtiendo en bolsa a partir de información privilegiada robada en internet.

Nueve personas han sido acusadas de formar parte de la red, de las cuales cinco ya han sido detenidas, entre los que se encuentran al menos un operador financiero y dos piratas informáticos de origen ucraniano, según detalló el periódico The Wall Street Journal.

Las autoridades aseguran que los hackers se infiltraron durante años en los sistemas informáticos de varias páginas de distribución de comunicados de prensa financieros para robarlos antes de hacerse públicos y usar esa información para invertir en bolsa.

Los investigadores estiman que la red ganó unos 30 millones de dólares y entre los acusados se ha identificado ya a Ivan Turchynov y Oleksandr Ieremenko, dos piratas informáticos ucranianos, y al operador financiero Arkadiy Dubovoy y su hijo Igor Dubovoy.

El caso fue abierto hace cinco años por investigadores federales en Brooklyn y Newark y es una de las primeras ocasiones en las que se presentan cargos contra un grupo de operadores financieros y piratas informáticos.

Los hackers robaron más de 150,000 comunicados de prensa antes de que se hicieran públicos sobre resultados trimestrales y otras operaciones de una treintena de empresas, como Caterpillar, Bank of America y Clorox, según el periódico The New York Times.

La Fiscalía asegura que el primer ataque informático del que se tuvo constancia fue en febrero de 2010 contra Merketwired y dos años más tarde los investigadores pudieron recuperar un computador de uno de los acusados que contenía casi un millar de comunicados robados.

Entre las empresas afectadas también están Home Depot, Ford, Delta Airlines, Netflix, Boeing, Hewlett Packard, DuPont y Viacom, según los investigadores, que también siguieron el rastro de otros piratas informáticos en Rusia.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *