Inicio Tecnología 2017 Abre convergencia oportunidad para hacer contenidos: Telemundo

Abre convergencia oportunidad para hacer contenidos: Telemundo

La cadena y Grupo Xtra invertirán 25 mdd este año en el país.México, estratégico para la elaboración de programas.Apertura a la competencia, la demanda: Richard.

El desarrollo de redes convergentes en México demanda contenidos y estimula la construcción de nuevas “fábricas de sueños”, opciones de las dos grandes televisoras mexicanas para la provisión de programas.

Alfredo Richard, vicepresidente corporativo de comunicación de Telemundo, advirtió lo anterior y explicó que es necesario que en México haya una “mayor apertura a la competencia y reciprocidad”, debido a que las televisoras mexicanas ya compiten en el mercado de la Unión Americana.

De ahí que Telemundo, en alianza con Grupo Xtra, de la familia Saba, continuarán su lucha por obtener una concesión de televisión abierta en el país.

Telemundo Network Group (empresa de General Electric y una división de NBC Universal) y Grupo Xtra estiman que México resulta un mercado estratégico para producir contenidos y exportarlos a Estados Unidos, por lo que invertirán 25 millones de dólares para crear una “fábrica de sueños” hacia finales de 2006, especialmente de telenovelas. El objetivo es competir con Televisa y contar con 400 horas anuales de producción.

El plan establece que la primera fase se cubrirá mediante el esquema de arrendamiento, para posteriormente desarrollar instalaciones propias.

Sin embargo, al mismo tiempo el mercado hispano de Estados Unidos es un gran consumidor de programas en español y el conflicto entre Televisa (principal proveedor de contenidos) y Univisión (sólo comprador de contenidos) crea un ambiente de oportunidad para las ofertas alternativas de contenidos, muchos de los cuales se deberán producir desde México.

De hecho, Telemundo ya produjo su primera telenovela en México, pero sólo se podrá ver en su cadena de Estados Unidos. Esa producción fue realizada con Argos, pero fue principio y fin de la relación; no obstante, se prevé continuar en el esquema por proyecto entre ambas compañías.

Es la convergencia de redes y las necesidades de programas para empresas como Teléfonos de México (Telmex), al entrar al mercado de video, así como para las compañías de comunicaciones móviles, entre otras, lo que se constituye como una de las variables clave que detonarán la guerra de los contenidos.

Telemundo ya dejó de ser distribuidora de contenidos para convertirse en un creador de sueños, con lo que ha ganado diez puntos de audiencia en la Unión Americana, y se prevé que el primer gran modelo para atacar al mercado mexicano será el de multiplataformas, lo que implica televisión por Internet, televisión abierta y celulares, entre otras.

Además, la empresa se colocó como el segundo gran productor de contenidos en español, después de Televisa.

Asimismo, Telemundo ha visto en Internet una gran oportunidad de competir en alianza con Yahoo! frente, por ejemplo, a Google y AOL.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión