Inicio Tecnología 2017 Abre puerta al capital alianza con Televisa

Abre puerta al capital alianza con Televisa

Cablemás buscaría comprar a otras cableras. Las fusiones podrían acabar en aglutinar en una o dos empresas a la TV restringida

CANCÚN.- La alianza con Televisa le permitirá Cablemás tener acceso a capital de deuda “sin límites”, con lo cual se podría comprar cualquier empresa de cable en México, advirtió Alejandro Álvarez, presidente de la compañía de TV restringida.

“(Con Televisa) tenemos un acceso a capital de deuda, no hay límite. Cualquier empresa de cable de México la podríamos comprar, no veo en este sentido ninguna limitación”, advirtió Álvarez en entrevista.

Comentó que incluso podría alcanzarles para adquirir la empresa Megacable, que ostenta el mayor número de suscriptores en el País, y se erige como uno de los actores consolidadores del sector.

Esa compañía acaba de comprar a Multioperadora de Sistemas, con lo cual llegará a rebasar el millón de suscriptores.

Álvarez explicó que Cablemás ya era un consolidador de la industria desde antes que Televisa adquiriera 49 por ciento de participación de la empresa, debido a que ya habían comprado ocho sistemas de televisión por cable en los últimos 7 años.

Hemos sido un consolidador desde antes que entrara Televisa. Megacable también es un consolidador natural y somos los que hemos venido compitiendo para comprar activos y lo vamos a seguir haciendo, aseveró.

Álvarez descalificó las inquietudes que se han despertado en la industria del cable, sobre la posibilidad de que Televisa pueda convertirse en la empresa dominante del sector y se conforme un duopolio junto con Telmex, en la oferta de “triple play”.

El presidente de Cablemás enfatizó que es necesario que existan empresas fuertes en el mercado para que puedan competir con Telmex, dado que las cableras por si solas, no podrían hacerlo.

El presidente de Cablemás refirió que el año pasado Telmex y Telcel tuvieron ingresos por 20 mil millones de dólares y Cablemás vende sólo 2 por ciento de esa cifra.

Reconoció que el proceso de adquisiciones y fusiones de empresas de TV por cable puede terminar en que exista una sola empresa o dos fuertes en el mercado.

Sin embargo, mencionó que lo importante es que la competencia se dará sobre todo en conexiones de internet de banda ancha y en telefonía, que es lo que apuntalará el crecimiento económico.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso condiciones a Televisa para adquirir Cablemás.

Para ello, la empresa de televisión abierta deberá demostrar que no ha dado trato discriminatorio a otras televisoras o empresas de medios para tener acceso a sus contenidos, pues la telefónica Maxcom la acusó este año de haberle negado acceso a sus canales.

Asimismo, deberá aplicar el llamado “must carry”, es decir, que sus redes de televisión restringida, Sky y Cablevisión, transmitan todos los contenidos de televisión abierta que le sean solicitados.

Si Televisa decide transmitir una señal abierta local por sus redes de televisión vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de la localidad.

La CFC advirtió que si Televisa no cumple con estas condiciones, podría deshacer la operación de compra de TVI y Cablemás.
 
 
Metido en la batalla
 
Cablemás es considerada la segunda empresa de cable en México.

736,000 suscriptores reporta la compañía46 ciudades son las que cubre Cablemás con su señal200,000 usuarios de banda ancha26,000 en líneas telefónicas

Fuente: Reforma, México

Opinión