Inicio Tecnología 2017 Acer comprará a Gateway por 710 mdd, superando así a Lenovo

Acer comprará a Gateway por 710 mdd, superando así a Lenovo

El fabricante taiwanés de computadoras anunció que comprará a su rival estadounidense Gateway por 710 mdd, con lo que se convertirá en la tercera mayor empresa de su sector en el mundo y duplicará su presencia en Estados Unidos

TAIPEI / SHANGHAI.- El fabricante taiwanés de computadoras Acer comprará a su rival estadounidense Gateway por 710 millones de dólares, con lo que se convertirá en la tercera mayor empresa de su sector en el mundo y duplicará su presencia en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la empresa de Taiwán daría un golpe a los esfuerzos de su rival chino Lenovo por crecer en Europa.

Los planes de Lenovo se vieron complicados cuando Gateway declaró el lunes que ejercería su derecho a hacer una oferta preferente para adquirir a la matriz Packard Bell, un fabricante de computadoras que tiene foco en Europa.

El gigante chino había dicho que negociaba la compra de Packard Bell, que tiene su sede en París, con la cual esperaba expandir su presencia en los mercados de consumidores europeos, donde es bastante débil.

Los ejecutivos de Packard Bell y Lenovo no quisieron hacer comentarios.

Acer dijo que pagará 1.90 dólar por cada acción de Gateway, lo que representa una prima del 57 por ciento sobre el precio de cierre del viernes de los títulos de Gateway.

Los papeles de la firma estadounidense avanzaban el lunes 59 centavos, o un 49%, a 1.80 dólar, en las operaciones previas a la apertura del mercado, frenet a un cierre del viernes a 1.21 dólares.

Acer afirmó que la fusión creará una compañía con más de 15,000 millones de dólares en ventas y que entregará 20 millones de computadoras anualmente.

La empresa dijo además que conservará la marca Gateway en Estados Unidos.

Sobre una base global, la fusión ayudará a Acer, la marca global más reconocida de Taiwan, a desplazar a Lenovo.

“Esto ahora hará que Lenovo y Acer compitan cabeza con cabeza en el mercado global”, dijo Kitty Fok analista de IDC.

“Y si Acer además logra adquirir a Packard Bell, le será más fácil mantener el tercer lugar global una vez que lo alcance”, añadió.

Lenovo, una de las compañías chinas que intentan forjar una marca mundial con inversiones en el extranjero, cayó a la cuarta posición en el primer trimestre de 2007, pero ha recuperado el tercer lugar en una dura batalla con Acer.

Sin embargo, las últimas noticias podrían significar que Lenovo tendrá que pensar en otras maneras de insertarse en el mercado europeo, agregaron los analistas.

“Lenovo tendrá que regresar a lo que hacían previamente, es decir, al desarrollo de sus propios canales de distribución. Esto está quitándoles una entrada fácil al mercado europeo”, dijo Jenny Lai analista de CLSA en Taiwán.

Lenovo adquirió el brazo de computadoras de IBM por 1,250 millones de dólares en el 2005, pero se ha tenido que enfrentar a los gastos derivados de los recortes de empleos y de las medidas corporativas para aumentar la eficiencia.

El acuerdo duplicará inmediatamente la participación de mercado en Estados Unidos de Acer, combinando su propio 5,2 por ciento con el 5.6 por ciento de Gateway, según datos del sector del segundo trimestre compilados por IDC.

“La adquisición de Gateway y su sólida marca completan inmediatamente el carácter global de Acer al fortalecer su presencia en Estados Unidos”, dijo en un comunicado J.T. Wang, presidente de Acer.

“Esto será una excelente contribución a la ya fuerte presencia de Acer en Europa y Asia. Con la compra de Gateway, nos fortaleceremos como el tercer mayor vendedor mundial de computadoras”, añadió.

Se espera que el acuerdo se complete en diciembe.

La compañía fusionada aún estará lejos de los líderes del mercado estadounidense.

Hewlett-Packard tiene una participación del 23.6% y Dell encabeza el sector con el 28.4 por ciento, según IDC.

“Acer se ha movido con un poco de torpeza en Estados Unidos, así que esto le ayudará definitvamente”, sostuvo Bryan Ma analista de IDC.

Acer y Gateway combinadas habrían vendido el año pasado 18.6 millones de computadoras en todo el mundo, o un 8% de las ventas globales, frente a las 39.1 millones de unidades vendidas por Dell, las 38,8 millones vendidas por Hewlett-Packard y las 16.6 millones de Lenovo, según datos de IDC.

Packard Bell es un jugador del sector relativamente pequeño, en el puesto 18 a nivel mundial. El año pasado entregó menos de 1 millón de computadoras.

Fuente: El Economista, México

Opinión