Inicio Tecnología Acercarán municipios con ciudadanos a través de TI

Acercarán municipios con ciudadanos a través de TI

11

El Fondo de Información y Documentación para la industria (Infotec) perteneciente al Conacyt, en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), busca estrechar la brecha digital de las administraciones municipales a través de la campaña “Gestión Municipal 2010” que dará inicio con el seminario “Conectando el gobierno local con sus ciudadanos”, el cual se realizará este 4 y 5 de Marzo en la ciudad de México y estará dirigido tanto a los presidentes municipales, como a los funcionarios responsables de las áreas de sistemas o equivalentes.

De acuerdo con los organizadores, más del 90% de las administraciones municipales en México no cuentan con herramientas de atención ciudadana por internet.

“Durante estos dos días demostraremos cómo el uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los municipios pueden brindar un mejor acercamiento con la ciudadanía a través de servicios eficientes, todo ello con herramientas digitales de fácil acceso”, dijo Carlos Ricaño, director adjunto de Competitividad de Infotec.

“Actualmente existe una brecha digital en los municipios, algunos por cuestiones de prioridades económicas y otros por falta de conocimiento, pero cualquiera que sea el caso, estamos seguros que la evolución municipal en este terreno, es equivalente al desarrollo general del país, de ahí su trascendencia no solo en la gestión pública, sino en la competitividad de México”, dijo Octavio Acosta, secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Al encuentro acudirán Pablo Rojo y José Ramón Gil, reconocidos investigadores del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas); Julio César Aguilar, director ejecutivo interino de Infotec; Octavio Acosta, secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); José Luis Chiquete, ex presidente de Amesol y reconocido impulsor del software libre, y Héctor Martínez, subdirector de Cooperación Técnica para Proyectos Sociales Municipales de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

Cabe resaltar que se expondrán experiencias y casos de municipios exitosos en la adopción e implementación de nuevas tecnologías de gobierno digital a favor de la ciudadanía como Puebla (Puebla), Cajeme (Sonora), Tulum (Quintana Roo), Mérida (Yucatán) y Durango (Durango).

La campaña iniciará con una serie de seminarios a través de los cuales se informará desde qué son las tecnologías de la información y comunicación, hasta consejos de autofinanciamiento con base en la relación de costo-beneficio, sin dejar fuera los temas de gobierno electrónico, transparencia gubernamental, participación ciudadana, fortalecimiento institucional y el mejoramiento de los servicios públicos.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión