Inicio Tecnología 2017 Aconsejan actualizar la ley para el sector argentino de telecomunicaciones

Aconsejan actualizar la ley para el sector argentino de telecomunicaciones

Un organismo de la ONU lo promueve

“La ley de telecomunicaciones debe ser analizada y actualizada. El marco debe ser un catalizador de inversiones, porque la industria de las tecnologías de la información es rentable en el país y hay que darles a las empresas las oportunidades para invertir.”

La frase, que bien podría corresponder a cualquier ejecutivo de una telefónica local, fue pronunciada por Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. El jefe de la agencia de las Naciones Unidas (conformada por Estados y empresas) estuvo pocas horas en Buenos Aires y se reunió con funcionarios y empresarios del sector.

Al término de esas reuniones, dijo al diario La Nación que los países “no tienen fórmulas perfectas en lo que hace a los marcos regulatorios”, pero “sus experiencias pueden servir a otros”.

En esa línea, definió dos principios básicos para la regulación del triple play (telefonía fija, Internet y TV por cable a través de una misma red): “En primer lugar, el marco debe asegurar la transparencia del negocio. En segundo lugar, debe contar con la participación de todos los actores. Los operadores y los usuarios deben dejar sentadas las necesidades del mercado”, afirmó.

“Más allá -continuó-, debe establecerse la mínima regulación posible, es lo mejor para la competencia del mercado. El gobierno tiene que crear la ley, el Congreso la debe aprobar y en esa instancia se debe definir un regulador. Este último tiene que aparecer lo menos posible; el problema surge cuando el gobierno piensa que es el regulador.”

La visión del secretario está en línea con la de las telefónicas, que hace tiempo están reclamando una ley que les permita proveer los servicios de triple play.

En la actualidad hay tres regulaciones que les impiden participar en el negocio de la televisión (la regulación establecida en los pliegos de la licitación de la red, la ley de radiodifusión y la ley de bienes culturales) y los operadores del cable quieren que eso se mantenga.

La opinión de Touré sobre las tarifas también podría contentar a ejecutivos del sector. Actualmente, Telecom y Telefónica mantienen las tarifas de telefonía fijas congeladas, y para Touré “en un mercado en crecimiento deberían liberarse”.

“Entiendo la medida en un contexto de crisis, pero si la economía crece se deben liberar las tarifas. Se tiene que salir”, advirtió.

Exposición

El secretario detalló los objetivos de la UIT en un seminario organizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, que contó con exposiciones del presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, y su par de Telecom, Carlos Felices.

En su disertación, consideró “vital que las empresas y los gobiernos se involucren para lograr estándares internacionales que faciliten el desarrollo del sector”.

“Hoy, la unión tiene objetivos muy puntuales, y uno de ellos está vinculado con la seguridad digital. Este factor nos preocupa al igual que la brecha digital”, dijo.

“También estamos trabajando para que las telecomunicaciones sean una herramienta más útil en el ámbito de los desastres naturales”, concluyó el funcionario internacional.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión