Inicio Web 2017 Acotada, la banda ancha en México

Acotada, la banda ancha en México

En los países de la OCDE la velocidad promedia 9 mbps

Los precios de las conexiones de banda ancha en el país han disminuido de manera significativa, sin embargo, la oferta de velocidades ha sido limitada y a lo máximo que puede aspirar un usuario residencial es a 2 mbps, cuando en otros países este ancho de banda es muy superior.

El promedio de las velocidades en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que México pertenece, es de 9 mbps.

“De acuerdo con la OCDE, México, se encuentra entre los países con un precio promedio mensual de banda ancha mayor y por el contrario entre los países con el menor promedio de velocidad de descarga en banda ancha”, dijo Claudia Caballero Borja, analista de telecomunicaciones de Select.

Dijo que el mercado de internet en México está en una etapa de consolidación de la banda ancha y se prevé que continúe la baja de precios en los esquemas que se ya se han dado: como el empaquetamiento de servicios, gracias la tendencia de pagar por datos más que por voz y la fijación de precios de una tarifa plana a servicios específicos.

Destacó que la creación de mayores aplicaciones en el corto y mediano plazo favorecerán la demanda de anchos de banda.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que al autorizarse la entrada de los operadores de cable, Telmex se vio forzada a reducir drásticamente sus precios en menos de un año. “Es muy claro que, a diferencia de como lo establece en su publicidad, Telmex no está con la gente, toda vez que mientras pudo, abusó de sus clientes con tarifas exorbitantes y no le quedó más remedio que ajustarlas a la baja ante la entrada de una fuerte competencia”.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que las empresas en México han centrado su atención en los clientes corporativos y últimamente a las pequeñas y medianas empresas, por lo cual, “junto con una limitada competencia por parte de los operadores de cable que lentamente han ido modernizando sus redes que la oferta de velocidades en México ha sido limitada”.

Consideró que una vez se abra el mercado completamente a la competencia en triple juego veremos un incremento en las velocidades para internet.

Fuente: El Universal, México

Opinión