Inicio Tecnología 2017 Acuerda eBay compra de Skype

Acuerda eBay compra de Skype

San Francisco, Estados Unidos (12 septiembre 2005).- La firma de subastas online eBay acordó comprar la empresa de internet de rápido crecimiento, Skype, en un movimiento para incorporar llamadas telefónicas gratis a sus subastas en línea e impulsar el crecimiento del sitio, confirmaron las dos compañías en un comunicado conjunto. 

EBay dijo que planeaba pagar mil 300 millones de dólares en efectivo y mil 300 millones de dólares en acciones por la compañía web de comunicaciones. La firma podría hacer un pago adicional de hasta mil 500 millones de dólares para el 2008 y el 2009 si se cumplen ciertas metas financieras, de esta forma el acuerdo tendría un valor total de hasta 4 mil 100 millones de dólares, señalaron los ejecutivos de ambas compañías. 

EBay es una firma acreditada por su modelo de negocios en internet que conecta a millones de compradores y vendedores, pero sus servicios centrales están agotados en el mercado estadounidense, lo que ha generado una reducción de su crecimiento anual a un margen de entre un 20 y 30 por ciento anual, en comparación con un crecimiento internacional de entre un 50 por ciento. 

Skype, que ha señalado que para este año espera ingresos de 60 millones de dólares y más de 200 millones para el 2006, ha competido para asumir el liderazgo en el próspero mercado del servicio de voz sobre internet (VOIP), que agresivamente pasa a ser un objetivo para compañías líderes como Yahoo!, Google y Microsoft. En sólo dos años, Skype ha atraído a 54 millones de miembros a su servicio de llamadas gratuitas basado en internet. A la tasa de crecimiento actual, podría duplicar su tamaño en un plazo de alrededor un año. 

Skype, cuyo software permite que los consumidores hagan llamadas telefónicas gratis o a un costo muy bajo desde cualquier parte del mundo a través de la Red, sería la mayor adquisición en los 10 años de historia de eBay. “Estamos realmente comprando un nuevo negocio”, sostuvo Rajiv Dutta, presidente financiero de eBay, a través de una entrevista telefónica. Dutta estableció paralelos en la expansión de eBay dentro del mercado de pagos online con su adquisición por mil 500 millones de dólares que pagó en el 2002 por PayPal, lo que generó críticas iniciales debido al intento por competir en el negocio del sector bancario pero empujó a eBay a ser líder en el mercado de pagos online.

Negocios centrales 

“¿Está eBay desviándose de sus negocios centrales?” Dutta preguntó por la compra de Skype. “Nada podría estar más lejos de la idea central”. PayPal está encaminada en ventas por mil millones de dólares en el 2005, Dutta indicó. “Nosotros vemos las mismas oportunidades aquí con Skype”. 

Skype, con sede en Luxemburgo, ofrece un servicio gratuito de llamados a otros usuarios de Skype. Cuando los usuarios de Skype se conectan con teléfonos tradicionales, la comunicación sí implica un costo. Pero en un movimiento para fortalecer los vínculos entre los compradores de eBay y los vendedores, la compañía también va a fomentar los sitios de comercio de eBay para usar el software de Skype que permitirá a los usuarios establecer un contacto con los agentes de servicio al cliente para aclarar sus dudas de último minuto sobre las ventas. Se espera que el acuerdo se concrete en el cuarto trimestre. 

Skype espera generar 60 millones en ingresos este año y más de 200 millones de dólares durante el 2006, dijo Michael Jackson, presidente financiero de Skype, en una entrevista conjunta con Dutta. 

Fuente: Reforma. Interfase. 12 de septiembre del 2005. Por Reuters

Opinión