Acusa Telcel a Axtel

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

Fuentes de Telcel sostienen que al seguir el litigio, la regiomontana deberá reembolsar la diferencia del pago que hace por interconexión

La empresa celular Telcel manifestó que Axtel le paga tarifas de interconexión más bajas que lo acordado, sin que esto se refleje en una reducción en los costos para los usuarios de la telefónica fija.

Cuando un usuario de Axtel hace una llamada a un teléfono de Telcel, la compañía paga 50 centavos por minuto a la empresa celular, por concepto de tarifa de interconexión. Pero Telcel asegura que esta tarifa debe ser de 1.90 centavos, como se acordó en el 2006.

Fuentes de Telcel aseguran que la compañía regiomontana deberá reembolsar la diferencia porque está aplicando una tarifa determinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre del 2008 y que continúa en litigio.

“Axtel nos tendría que reembolsar a Telcel la diferencia entre la tarifa que nos ha pagado estos años y la que teníamos acordada en nuestro convenio. Axtel ha venido pagando una tarifa diferente a la que ha pagado el resto de la industria y sus llamadas al público no han tenido ningún cambio”, advirtieron las fuentes.

Telcel interpuso un recurso legal en contra de la aplicación de las tarifas fijadas por la SCT que reducen a la mitad las tarifas de interconexión, de tal forma que se le concedió una suspensión para que la resolución quedara sin efecto mientras se resuelve el caso.

La empresa de Carlos Slim está exhibiendo una garantía de 40 millones de pesos cada mes para evitar que se apliquen las tarifas determinadas por la Secretaría y con la finalidad de que si se le da la razón a Axtel, ésta pueda ejercer estas fianzas.

Telcel estima que la situación será a la inversa, porque Axtel no está pagando tarifas de interconexión excedentes y ya está aplicando la tarifa reducida.

“Axtel no me esta pagando la tarifa convenida. En una violación a la suspensión que otorgo el juez esta pagando la tarifa resuelta por SCT, por lo cual estas garantías nunca podrán ser ejercidas en función de que yo no estoy recibiendo ningún excedente de Axtel.

“Y por el contrario estas cantidades representarán tan sólo una parte en caso de que el juez nos de la razón y podré reclamar la devolución de Axtel”, señalaron las fuentes consultadas.

Telcel estima que una resolución firme en este litigio por las tarifas de interconexión se dará a finales de año.

Fuente: Reforma, México