Acusan a Google de monopolio por sistema operativo Android

Acusan a Google de monopolio por sistema operativo Android

La Comisión Europea alega que la firma favorece sus propios productos en las búsquedas web e inició una investigación antimonopolio por su sistema operativo para móviles

Por Mundo Contact | 15 abril 2015 | Actualidad, Tecnología

La Comisión Europea (CE) acusó hoy formalmente a Google de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en internet, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo para móviles, Android.

La CE inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de posición dominante que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.

Adicionalmente, la Comisión anunció hoy la apertura de una investigación aparte sobre la conducta de Google en relación con el sistema operativo móvil Android.

Según el organismo europeo, la firma estadounidense abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales.

‘La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores’, señaló el Ejecutivo comunitario, que recordó que el envío de este pliego ‘no prejuzga el resultado de la investigación’.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de que no ha incurrido en un comportamiento anticompetencia, pero advirtió de que, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa.

Google tendrá ahora la oportunidad de defenderse e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE, que en última instancia, si no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10% de su facturación.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *