Administra tus ambientes TI de manera unificada

Administra tus ambientes TI de manera unificada

Microsoft System Center 2012 permite visualizar y monitorear infraestructuras de TI desde cualquier lugar, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Por Marisol Ramírez | 30 mayo 2012 | Actualidad, Tecnología

En el camino de las Pymes y los grandes corporativos hacia la nube, Microsoft da un paso adelante y lanza System Center 2012, un conjunto de soluciones que permite administrar infraestructuras de tecnologías de la información (TI), tales como centros de datos tradicionales, nubes públicas y privadas, equipos de clientes y dispositivos móviles o portátiles.

“Una vez que las empresas virtualizan la infraestructura, requieren administrarla. Con System Center pueden hacerlo desde cualquier lugar, además de automatizar procesos, monitorear la infraestructura física, virtual y las aplicaciones en la nube pública”, explicó Juan José Delgado, jefe de la unidad de negocio de servidor de Microsoft México.

Por ejemplo, en la tienda Sears existen temporadas altas durante el año, como navidad, en las que se requiere una mayor velocidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento por el aumento en las ventas. Sin embargo, no es conveniente ampliar el centro de datos, ya que sería una inversión desaprovechada para el resto del año. Así lo explicó Francisco Palacios, gerente de soporte técnico de esa compañía.

Ante esta situación, Sears recurrió a System Center, solución que permite a cualquier empresa ampliar su capacidad física de almacenamiento a través de la nube pública de Microsoft durante el tiempo que sea necesario y pagar por lo que se usa, lo cual es diferente a tener un servidor ‘hosteado’ en otro lado, señaló Delgado.

Leopoldo Pérez Olguín, jefe de nube privada y centro de datos, y Juan José Delgado, jefe de la unidad de negocio de servidor en Microsoft

“Con System Center App Controller, en el momento que el cliente llega a un tope en la infraestructura física, le entregamos Windows Azure, que es la plataforma de aplicaciones en la nube de Microsoft para que mande ahí la carga de trabajo extra; también desde Controller se puede administrar y monitorear los aplicativos de manera remota”, explicó Leopoldo Pérez Olguín, jefe de nube privada y centro de datos de Microsoft México.

App Controller es una consola de administración unificada donde es posible visualizar las nubes o la infraestructura física de la empresa, no importa que tenga diferentes proveedores o ‘hipervisores’, es decir, diferentes tecnologías de virtualización.  “También, si la empresa requiere un servidor nuevo, la solución identifica dónde hay capacidad para ponerlo y lo aprovisiona de manera automática”, dijo Olguín.

Otra de las características de la solución es que se pueden administrar diferentes dispositivos sin importar la plataforma ni el sistema operativo: desde iPads, iPhones o dispositivos basados en Symbian y Android, hasta Windows Phone.

“La solución aplica para cualquier tipo de empresa, desde pequeña hasta grandes corporativos; dado que la virtualización está creciendo en adopción, lo que sigue es la administración”, aclaró Delgado.

El especialista señaló que esta solución se vende por procesador físico y el cliente puede tener el número de máquinas virtuales que desee. A mayor cantidad de máquinas, más se reduce el costo.

Por su parte, Francisco Palacios señaló que con esta herramienta, que Sears comenzó a implementar hace aproximadamente un mes, se han comenzado a reducir el número de incidentes y fallas, además de que es posible visualizar todo el contenido de los equipos. “Antes no sabíamos a cuántos equipos aplicábamos parches, ni cuáles contaban con sistemas operativos XP, Windows 7, Vista o de algún tercero, y ya lo estamos logrando. Hoy en día el monitoreo de uso de software trae beneficios en ahorro, porque instalamos software dependiendo los perfiles de usuario, con la seguridad de que quienes tienen determinado software lo usan, y quienes no (lo usan) se les desinstala”, manifestó.

System Center 2012 permite a las áreas de TI mejorar tiempos de respuesta hacia los usuarios internos, a través del acceso remoto a los escritorios. Ofrece un portal de ‘autoservicio’ donde se publican las aplicaciones y, si el usuario requiere actualizaciones de Office, de ahí puede seleccionarlas e instalarlas automáticamente. “Ese tiempo de ahorro permite atender situaciones más críticas para la organización”, enfatizó Palacios.

Finalmente el directivo comentó que, en el pasado, para sustituir una plataforma se debían preparar los equipos con base en el perfil del usuario. Ahora esta tarea está automatizada: sólo se requiere acceder a la red de manera remota y dar los permisos para realizarlo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *