Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Administrar la energía permite ahorros en el centro de datos

Administrar la energía permite ahorros en el centro de datos

Los centros de datos consumen el 2% del total de la energía en el mundo y en ocasiones esta energía es desperdiciada en los ambientes tradicionales, debido principalmente a una mala arquitectura.

Un centro de datos llega a consumir cerca de 50 mil millones de kilovatios por hora de energía eléctrica al año. Se estima que para el año 2020 los centros de datos a nivel mundial consumirán 450 mil millones de kWh y generarán 330 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según explicó Alejandro Sánchez Robles, EAM Data Center Colocation and Cross Industry de Schneider Electric, en entrevista para Mundo Contact.

El reto para las áreas de TI es administrar de manera eficiente la energía que consumen los centros de datos y evitar desperdicios para que se refleje en el retorno de la inversión e impacto en el medio ambiente.

Para este fin, Schneider Electric lleva aproximadamente 10 años desarrollando e integrando soluciones “a través de un correcto dimensionamiento de la capacidad de la infraestructura, el aire acondicionado y los UPS (Uninterrupted Power System)”, aseguró Sánchez.

Alejandro Sánchez, de Schneider Electric

“El diseño tradicional de los centros de datos no es eficiente porque desperdicia energía en el enfriamiento de la sala donde van los racks, dado que se enfría el 100% independientemente de que se ocupe solo un porcentaje del área con servidores, lo que significa ineficiencia”, dijo el entrevistado.

APC, unidad de negocios de TI de Schneider Electric, ofrece centros de datos modulares que enfrían por rack dependiendo el número de servidores, y cada rack cuenta con ventiladores individuales. De acuerdo con Sánchez, “si llega una segunda hilera de equipos se agrega una segunda unidad de aire acondicionado. Esto evita el desperdicio y brinda un ahorro de hasta 30%”.

Los data centers modulares son escalables en todos sus componentes; a través de otras herramientas permiten tener la perspectiva de cómo opera la empresa, cuánto consumen cada uno de los equipos en cada uno de los gabinetes y cuánto queda disponible de energía, lo cual permite tomar decisiones para optimizar y reducir los espacios, según explicó el directivo.

Para complementar la oferta, APC tiene una solución de monitoreo remoto en tiempo real de los equipos, que además permiten la simulación para visualizar espacios disponibles de energía en los racks, ver los consumos de energía eléctrica, el nivel de contaminación y el total de emisiones que se producen por hora.

“Con el monitoreo se puede acceder a equipos para ver las unidades de aire y gabinetes; permite solucionar un problema de manera remota, no solo dentro del Data Center, también en toda la instalación eléctrica”, indicó Sánchez.

El software de monitoreo manda alertas instantáneas a dispositivos móviles para canalizar la actividad a las áreas de mantenimiento y éstas tomen acciones correctivas o preventivas.

Finalmente, el ejecutivo destacó que las empresas pueden tener acceso al portafolio de soluciones de APC a través de sus canales especializados, y que ofrecen servicios tanto a grandes corporativos como a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Opinión