Inicio Tecnología 2017 Adopción de Virtualización en México

Adopción de Virtualización en México

IDC informó que de acuerdo con el último informe realizado por IDC “Latin America Investment Priorities – Infrastructure Virtualization 2008”, las empresas más grandes de la región han adoptado la tecnología de virtualización como una de las soluciones principales para incrementar su eficiencia y reducir costos.

Las grandes empresas en Latinoamérica (aquellas con 500 empleados o más) reportan en la actualidad un promedio de 22% de su base instalada como virtualizada y planean que al menos 41% de los servidores nuevos que adquieran en los próximos 12 meses sean virtualizados. Esto demuestra un rápido crecimiento en penetración de la tecnología de virtualización en la región.

Sin duda las consolidaciones en los grandes corporativos fue el inicio de esa inquietud por tener un centro de datos mucho más funcional y que ayudara a que los procesos de las empresas fueran mucho más dinámicos, dando saltos de productividad generando mayor competencia en determinado segmento. A razón de esto, los fabricantes de tecnología se preocuparon por crear mas con menos, es ahí donde nace él termino Virtualización, con ayuda de una herramienta de Software puedes generar un ambiente mucho más centralizado e interoperable dentro de tu centro de datos, además de tener una administración de procesos monitoreada constantemente, permitiendo así que el staff de TI se aproveche en tareas de desarrollo de aplicaciones en pro de la empresa misma.

En México, podemos decir que el concepto de la Virtualización esta mas que entendido por los usuarios finales, el reto ahora está en preocuparse por lo que la Virtualización puede hacer por los procesos de esos usuarios finales, es decir, una de las prioridades de los CEO’s hoy en día es que la fuerza de ventas de los proveedores de tecnología entienda cuales son los procesos críticos y ataque dichos procesos con sus soluciones integrales dando al cliente final la confianza que la solución propuesta e implementada generará los niveles óptimos de productividad y por ende mayores utilidades.
 
Hoy en día la virtualización además de tener una oportunidad latente en los grandes corporativos, ha encontrado un nicho de venta en el mercado medio, en donde las soluciones tanto de Hardware y de Software comienzan a tener participaciones importantes y llaman más la atención en este tamaño de empresas. Los procesos más rápidos y menos costosos deben ser una prioridad para el mercado medio, y que mejor que por medio de las Tecnologías de la Información puedan diferenciarse de lo que hoy por hoy no podemos pasar por alto: La Competitividad.

IDC se muestra confiado en que la adopción de virtualización continuará sucediendo a un ritmo acelerado en la región, no solamente en las grandes compañías de Latinoamérica donde la expectativa de crecimiento de la base instalada de los servidores virtuales es de 30% en los próximos 12 meses; sino también en las empresas medianas (de 100 a 499 empleados) en la región.

Opinión