Inicio Tecnología 2017 Advierten batalla legal en telecomunicaciones

Advierten batalla legal en telecomunicaciones

Analistas consultados señalaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enfrentará una de las batallas más intensas con la industria por su proyecto del Plan Técnico de Interconexión, sobre todo con el bloque formado entre Telmex y varios de los fabricantes que se han opuesto a estas disposiciones que actualmente están en periodo de consulta pública.

Los expertos consideraron que, si bien es cierto que Telmex quiere cumplir con todos los requisitos para que le autoricen la entrada al mercado de la televisión, esto no significará que la empresa acepte las condiciones que propone el órgano regulador en su anteproyecto. “Se ve que hay una concertación parea crear un ambiente de rechazo para el Plan de Interconexión y crear las condiciones para que la aprobación de éste no se lleve a cabo en los tiempos que había establecido la Cofetel”, dijo Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.

A diferencia de otros temas en la industria, destacó, ahora se ve una participación muy activa de empresas proveedoras de Telmex, por lo que consideró: “Estamos en una batalla muy importante, determinante y estratégica en el sector de las telecomunicaciones”.

Clara Luz Álvarez, abogada especialista en telecomunicaciones y ex comisionada de la Cofetel, señaló que las obligaciones del Acuerdo de Convergencia establecen que Telmex debe cumplir con la interconexión como uno de los requisitos para que se le modifique su título de concesión y pueda dar servicios de video, pero eso no quiere decir que la empresa consienta el contenido del plan.

“Como estrategia jurídica, Telmex podría aceptar la autorización para prestar servicios de televisión y por otra parte impugnar el plan de interconexión.

Fuente: El Universal, México 

Opinión