Inicio Tecnología 2017 Afecta política a la Cofetel

Afecta política a la Cofetel

Advierten prisa por elecciones del 2006. 

Analistas opinan que en los cambios no hay afán de fortalecer al organismo regulador 

En la balanza, el peso político le ganó a una equitativa regulación. 

Los cambios planteados por los diputados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que se haga cargo de la regulación de los medios electrónicos, fueron criticados por analistas del sector al considerar que están motivados más por el momento político que por fortalecer a esa dependencia. Para Javier Lozano, ex presidente de la Cofetel, las reformas propuestas para la Comisión se inscriben en el contexto del proceso electoral del próximo año. Subrayó que el propósito de dejar a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entrega de concesiones de radio y televisión no es para dotarla de mayores facultades, sino para evitar que sea el próximo Presidente el que influya en este proceso. 

De aprobarse los cambios a la ley en el Senado, dijo, la Cofetel sería autónoma del Poder Ejecutivo pero no de intereses políticos y económicos. Actualmente, la regulación de las concesiones de los medios está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la designación de nuevos títulos se hace a través del Ejecutivo, de manera discrecional. La Cofetel tiene a su cargo la regulación de otras industrias como es telefonía fija, celular, televisión por cable, radiocomunicación y satelital, entre otras. En el dictamen se plantea que la Comisión esté conformada por cinco comisionados, incluido su presidente, quienes desempeñarán su cargo por 8 años, lo cual les garantiza permanecer en su cargo aunque termine el Gobierno en turno. 

En su organigrama actual, la Cofetel tiene tres comisionados y un presidente, que pueden ser removidos por el titular de la SCT. Si bien hay órganos reguladores en otros países que se encargan de administrar a los medios y al sector telecomunicaciones, al mismo tiempo, la transición debe estar bien planeada. “No se puede en una semana procesar esto, cuando en el Reino Unido, se le sumó radio y televisión a Ofcom (similar a Cofetel) fue un evento muy estudiado y analizado, se anunció la transición y tomó de 2 a 3 años su ejecución”, comentó Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit. 

Para el senador Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones, es positivo que se renueve a la Cofetel, sin embargo, adelantó que no será fácil la aprobación de las reformas en el Senado. 

Fuente: Reforma, Negocios, 5 de Diciembre 2005, Por Verónica Gascón

Opinión