Inicio Tecnología Agrega ITIL más valor

Agrega ITIL más valor

3

Promueven certificación de empresas y profesionales de TI

A través de una certificación de ITIL una empresa puede demostrar a sus clientes, competidores, proveedores e inversionistas que la organización emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.

Y si es el profesionista el que está certificado, puede demostrar que es capaz de trabajar en cualesquier país porque domina ese lenguaje tecnológico.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que ofrece una certificación, así lo consideró Alejandro E. Debenedet, consultor en ISO 20000 y representante de Exin, empresa proveedora de exámenes de TI Global.

Lo anterior durante la conferencia “Mitos y Realidades de la Certificación de ITIL: ¿dónde está su retorno de inversión y porque debo certificar a mi gente” ofrecida por Debenedet, en el marco del II Foro Internacional de ITIL & IT Service Management 2009, organizado por la Universidad Tec Milenio y efectuado la semana pasada.

“Necesitamos los certificados como una motivación para continuar con nuestras expectativas y nuestro desarrollo como profesionista”, dijo al tiempo que mostraba su primer certificación como jugador del PacMan.

Las empresas, dijo, en el día a día se preguntan ¿para qué necesito un certificado?

Se necesita, respondió el experto, porque agrega mayor valor, sostiene la competitividad, los empleados trabajan de manera efectiva y trae conocimientos del mundo real.

“El hecho de tener un certificado tiene que ver con buscar la verdad, darle legalidad, confirmar que lo que decimos es realmente auténtico y sobre todo validar nuestra experiencia”, aseguró.

La certificación empresarial ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), es capaz de desarrollar dentro de las organizaciones un proyecto sostenible, con una reducción de costos y una forma única de trabajar.

El especialista explicó que una certificación no es un curso o un examen que permitan decir yo profesionista se todo lo que pasa en el universo.

“No se trata de eso, hay que hacer más… el valor del certificado está en las prácticas”, destacó.

El certificado, dijo, vale en cualquier parte del mundo.

Aprovechar toda la inversión

Durante su conferencia sobre “Mitos y Realidades de la Continuidad del Servicio de TI”, José Angel Peña, vicepresidente internacional de ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información, por sus siglas en inglés), explicó que una de las falsas creencias es considerar que las inversiones en continuidad no dan beneficios económicos a las empresas, pensando que sólo se van a utilizar en caso de desastres.

“Un sitio alterno (o site espejo) no se puede considerar como algo que lo voy a usar sólo en caso de un desastre, sino que deben de diseñarse de tal forma que sirva como balanceo de cargas, para soportar parte de la operación que se tiene y de esa forma no es un sitio con un costo muerto, sino que es algo que ya me está dando rendimientos”, explicó Peña.

En el caso de las Pymes, dijo, con más razón es necesario aprovechar la inversión que se realiza en sistemas de TI para asegurar la continuidad de negocios en caso de desastres.

“No hay espacio para estar invirtiendo de más, entonces lo que hagamos para asegurar la continuidad debe servirnos para la operación diaria”, aseguró.

Otra falacia, dijo Peña, es considerar que el área de TI es responsable de la continuidad de las operaciones de los servicios, cuando en realidad debe ser compartida entre la gente de TI con los dueños de cada proceso.

Fuente: Reforma, México

Opinión