Agudizan ‘guerra’ cableros y Telmex

Por Mundo Contact | 15 abril 2008 | Tecnología

Gil Díaz ofrecerá conferencia magistral en la Expo 2008, cuyo tema central será la competencia

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) prepara un spot en respuesta a la campaña de Telmex en la que esta empresa asegura que sus competidores no invierten en zonas alejadas del país porque no es rentable, y por lo tanto sólo ella tiene operaciones en estas regiones.

Con esto se prevé que se agudice la guerra entre la telefónica y los cableros, la cual se desató cuando se abrió la oportunidad de dar servicios triple play (empaquetamiento de telefonía, internet y televisión de paga).

Además, la próxima semana se llevará a cabo la Expo Canitec 2008, en la cual el tema central será la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y en donde Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dará una conferencia magistral sobre este asunto.

Así como en 1997, cuando se abrió el mercado de la larga distancia y se generó un fuerte enfrentamiento entre Telmex y las telefónicas entrantes, ahora el campo de batalla es ocupado por los cableros contra la principal empresa del país.

Hace 11 años, las empresas competidoras de larga distancia y Telmex también llevaron su rivalidad a las pantallas de televisión con spots para convencer a los clientes de que su contraparte era “el malo”.

En tanto, Alestra señaló que no se siente aludida por el comercial de Telmex debido a que ella ha sido una empresa que sí ha invertido en infraestructura en México.

La Canitec insiste en que Telmex cobra altas tarifas de interconexión, lo cual ha impedido que los nuevos operadores locales se expandan y ofrezcan menores precios a sus clientes.

Por su parte, Telmex refuta estas aseveraciones y argumenta que entre operadores locales no se cobran estas tarifas debido a que existe un compensatorio por el cual se anulan estos cargos.

La telefónica señaló que su título de concesión la obliga a estar en las zonas alejadas, y debido a que no es rentable sus costos de operación son mayores. Por esto, debe cobrar tarifas de interconexión más altas que las que aplica en lugares donde sí hay competencia.

Los cableros se quejan de que Telmex impone los convenios de interconexión y a estos operadores no les queda más que firmarlos para no retrasar sus operaciones.

Fuente: El Universal, México