Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Airbus y Boeing compiten por desarrollar aviones sin piloto

Airbus y Boeing compiten por desarrollar aviones sin piloto

Airbus y Boeing invierten en inteligencia artificial para lograr la producción de aviones sin piloto

183
Airbus y Boeing compiten por desarrollar aviones sin piloto
Airbus y Boeing compiten por desarrollar aviones sin piloto

Los gigantes de la aeronáutica Airbus y Boeing trabajan en el desarrollo de tecnologías que permitan volar aviones sin piloto, apoyadas por la inteligencia artificial.

Para tal fin, las firmas están invirtiendo o adquiriendo startups de conducción autónoma, tal como está ocurriendo en la industria automotriz.

El reto parece difícil, ya que por una década ha sido una norma que dos pilotos conduzcan las aeronaves.

Para Paul Eremenko, Director de Tecnología de Airbus, ‘el enfoque más inquietante es reducir las necesidades para nuestro futuro avión’.

‘Estamos buscando la operación con un solo piloto como una opción potencial, así como las tecnologías necesarias para lograrlo, que también nos han puesto en el camino hacia una operación sin piloto’.

‘La gente es probablemente aprensiva sobre este tipo de cosas, sin embargo se tienen autos sin conductor, autobuses sin conductor; pero algo que vuela es diferente’, comentó Shukur Yusof, fundador de la consultora de aviación Endau Analytics en Malasia.

Airbus decidió establecer un centro de investigación en Shenzhen, China, lo que ‘ayudará a acelerar la investigación para trazar el futuro de los viajes aéreos’, comentó Eremenko.

Boeing, por su parte, informó que el mes pasado compró una compañía que construye taxis voladores para Uber Technologies.

La compañía calcula que se necesitarán 637,000 pilotos para volar aviones comerciales a nivel mundial en las próximas dos décadas.

Por lo tanto, la industria necesita encontrar maneras de producir más tripulación de cabina, ya que sólo 200,000 pilotos han sido entrenados desde el comienzo de la industria de la aviación, según Eremenko.

Con información de Bloomberg

Opinión