Inicio Tecnología 2017 Al alza, los mensajes de texto

Al alza, los mensajes de texto

Crecerán 31% al 2010 los servicios de contenido en la telefonía celular

Los servicios de contenido en teléfonos celulares crecerán a una tasa compuesta de 31% durante el periodo de 2006 al 2010 en América Latina, según la firma de consultoría e investigación Pyramid Research.

Fernando Pafumi, experto en telecomunicaciones de Pyramid, dijo que los ingresos por servicios de datos en la telefonía celular crecerán a más del doble en los siguientes cuatro años, y estimó que este rubro pasará de generar 5.3 mil millones de dólares (mdd) en el 2006 a 10.7 mil mdd en el 2010. Esto significa que la contribución del negocio de servicio de datos a los ingresos totales de los operadores móviles podrá dar un salto y llegar a representar 31% de las ventas de las telefónicas en el 2010, luego de que al cierre de 2006 equivaldrán a 12%.

De hecho, Venezuela es una notable excepción en América Latina, según Pafumi, pues en este país más de 20% de los ingresos de las empresas de telefonía móvil corresponden a servicios de datos.

México y Brasil a la cabeza

El especialista destacó que en esta tendencia, Brasil y México llevan la batuta y se ubican como los dos países en donde el negocio de los contenidos móviles es el más jugoso.

Pafumi indicó que de los 5.3 mil mdd de ingresos que se generaron en la región por concepto de servicios de datos en este año, 58% se ubicaron en México y Brasil en el 2006.

Los servicios de mensajes cortos (SMS) se mantendrán como los preferidos dentro del concepto de datos móviles. Al cierre de este año, 71% del total de los ingresos por datos en los teléfonos móviles serán aportados por los mensajes de texto.

Sin embargo, se espera que esta contribución de los SMS a los ingresos totales de los servicios móviles disminuirá lentamente en los siguientes cinco años, ya que otros productos empezarán a cobrar más fuerza. Pese a esto, explicó Pafumi, este producto se mantendrá como la fuente más constante de flujo de liquidez para los operadores, agregadores y proveedores de contenidos.

El segundo lugar dentro de los servicios de datos móviles lo seguirá teniendo el servicio de ring tones y para el 2010 se estima que generarán 15% de los ingresos de los SMS.

Tanto los operadores como los proveedores de contenidos móviles deben considerar los retos que enfrentan en el desarrollo de estos servicios, destacó Pafumi, y advirtió que la mayoría de los países latinoamericanos están altamente estratificados, pues 20% de la población concentra entre 53% y 64% de la riqueza de cada nación, lo cual junto con el hecho de que la mayoría de los usuarios en la región son de prepago, debe lograr que su mercado masivo de prepago incremente el volumen de consumo o bien migrar a estos usuarios a los planes de pospago. El precio es un factor determinante.

Fuente: El Universal

Opinión