Inicio Web 2017 Alcanza el comercio electrónico en México más de $3,000 millones

Alcanza el comercio electrónico en México más de $3,000 millones

El comercio electrónico, práctica que cada día crece más en el mundo, en México alcanzó 3,791 millones de pesos durante el 2005, lo que representó un crecimiento anual de 59 por ciento.

Según datos del estudio sobre comercio electrónico 2006 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa Internacional, el incremento responde principalmente a que la confianza de los usuarios ha aumentado. La categoría de viajes fue la que más porcentaje de participación tuvo, con 49% del total de las ventas, lo que representa 1,589 millones de pesos. El estudio revela que lo que más se vende por internet son los boletos de avión, actividad que se vio beneficiada desde el ingreso de las aerolíneas de bajo costo, que, con la finalidad de reducir sus costos, sólo venden los tickets de manera electrónica.

Los artículos de consumo obtuvieron ingresos por 1,246 millones de pesos, de los cuales lo relacionado a la computación y electrónica alcanzaron 33% del total.

“Podemos observar que los internautas mexicanos se han sofisticado en la manera en la que realizan sus compras, además de que han ampliado la variedad de productos y servicios que pueden adquirir por internet”, aseguró Francisco Ceballos, presidente de la AMIPCI.

El estudio también señala que el medio de pago preferido de los compradores en línea es la tarjeta de crédito “por la seguridad que representa efectuar los pagos de esta manera”, dijo Mauricio Braverman, vicepresidente de Productos de Visa Internacional.

“No hay mejor pago para el comercio electrónico, que el dinero electrónico”, reiteró. Además de asegurar que del total de ventas por internet con tarjeta de crédito, 61% son realizados con plásticos Visa.

En la categoría viajes y entretenimiento, este medio de pago representa 89 y 95% respectivamente.

Por otro lado, la encuesta revela que la entidad que más consume vía electrónica es el Distrito Federal, pues 41% de las ventas se realizan ahí, mientras que al interior de la República en conjunto pertenecen el 56 por ciento.

Uno de los motivos que permiten que el comercio electrónico vaya en aumento, aseguró Francisco Ceballos, es que las transacciones electrónicas cada vez son más seguras, las instituciones bancarias refuerzan sus sistemas electrónicos para que no haya ninguna operación fraudulenta, también realizan campañas de “educación” dirigidas a sus clientes para que sepan de que manera pueden tener transacciones seguras en internet.

“La tendencia del crecimiento por segundo año en las ventas a través de internet demuestra claramente la confianza que generan los comercios virtuales en México, para que de esta manera los usuarios se sientan cómodos”, aseguró
Ricardo Zermeño, director general de Select.

Por la confianza que genera el comercio electrónico y la tendencia que ha mantenido, prevén cerrar el 2006 con ventas de más de 6,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista, Andrey Valencia 

Opinión