Alcanzará 5 mil 300 mdd mercado de contenidos para celular en AL

Por Mundo Contact | 29 octubre 2008 | Tecnología

Brasil y México, con mayor perspectiva de crecimientoDe moda, descargas de música MP3 y tonos de esperaNoticias y servicios bancarios, con alta demanda de usuarios

El mercado de contenidos para usuarios de telefonía celular podría alcanzar en Latinoamérica los cinco mil 300 millones de dólares hacia 2011, lo que representa el 5 por ciento del mercado total de telecomunicaciones.

México se coloca como el segundo país con mayor prospectiva de crecimiento, sólo por debajo de Brasil, y superando a naciones como Argentina, Colombia y Venezuela.

Según el estudio “Los móviles en Latinoamérica hacia la Tercera Generación”, realizado por Enter-ie, de la Business School, el segmento de contenidos musicales, tonos de espera y descargas de música MP3, destaca como el de mayor oportunidad, al augurarle un despliegue de hasta 80 por ciento en los próximos cinco años.

Le sigue el dedicado a la oferta de contenidos de información, como noticias, servicios bancarios, páginas amarillas y servicios de localización, ya que pasarían de 179 millones de dólares que reportaron en 2007 a 918 millones de dólares en 2011.

Los analistas de Enter-ie estiman que el negocio total en los países del continente rondará los dos mil 400 millones de dólares, de los cuales México acapararía alrededor del 40 por ciento.

Las empresas de telefonía móvil en México han fortalecido considerablemente su oferta de contenidos en los últimos meses, apoyados en productoras como Televisa y TV Azteca, quienes han encontrado en esta tecnología una importante área de oportunidad.

Sin embargo, el estudio señala que una de las variables que modificaría las proyecciones es la demanda de dispositivos celulares, pues el auge de aplicaciones y servicios dependerá del acceso que los usuarios tengan a teléfonos modernos y con mayor capacidad.

Se estima que del total de la base de usuarios de telefonía celular sólo el 50 por ciento tenía un equipo con cámara, aunque la proyección apunta a que en los próximos tres años se elevará a 80 por ciento.

Los dispositivos capaces de reproducir música MP3 suman igualmente el 50 por ciento del total de celulares en el mercado, mientras que los teléfonos inteligentes reportan apenas 4 por ciento de penetración.

“El número de celulares con música vendidos en los países de la región, en los que se incluyen México, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Colombia, representó sólo el 10 por ciento del total”, detalla el estudio.

Fuente: El Financiero, México