Inicio Tecnología 2017 Alcatel lanza con éxito el satélite de comunicaciones Syracuse 3B

Alcatel lanza con éxito el satélite de comunicaciones Syracuse 3B

México, DF, Agosto 28, 2006 – El satélite de comunicaciones militares de nueva generación Syracuse 3B, construido por Alcatel Alenia Space como contratista principal para la Agencia de Defensa francesa DGA, ha sido puesto en órbita satisfactoriamente por un Ariane 5 ECA desde el Centro Espacial la Guyana en Kourou, Guyana Francesa.
 
Posicionado a 5 grados al Este, el Syracuse 3B se unirá con el satélite Syracuse 3A, lanzado el 13 de octubre de 2005, para completar el sistema Syracuse III. El sistema Syracuse III de Francia está en órbita y funcionando, proveyendo permanentemente conexiones entre autoridades políticas y militares en tierra y con unidades desplegadas alrededor del mundo.
 
El actual satélite Syracuse 3B está basado, al igual que el anterior Syracuse 3A, en una versión mejorada de la plataforma espacial Alenia Spacebus de Alcatel. Destaca su tecnología de punta en bandas de Super Alta Frecuencia (SHF, por sus siglas en inglés) y de Alta Frecuencia Extrema (EHF).
 
El sistema Syracuse III ofrece servicio optimizado en términos tanto de rendimiento de datos como de resistencia a contramedidas. Ha sido seleccionado por la OTAN (C3 Agency), junto con el sistema Skynet de Gran Bretaña y el Sicral de Italia, para proveer la capacidad de Super Alta Frecuencia requerida por los países que la integran, dentro del alcance del programa de la OTAN SATCOM post – año 2000.
 
Syracuse III será desplegado gradualmente mientras los componentes en tierra son entregados. Thales es el primer contratista para el segmento en tierra mientras que Alcatel Alenia Space es responsable de adaptar las estaciones base metropolitanas, produciendo algunas de las estaciones tácticas y, también, formando parte de la construcción de las estaciones de ancho de banda móvil y de las estaciones a bordo de navíos. Por primera vez en el sistema militar, Alcatel Alenia Space implementa una solución de ancho de banda ADSL satelital derivada de tecnologías de acceso para Internet que han sido desarrolladas para el sector civil de telecomunicaciones.
 
Como principal contratista para el sistema Syracuse en Francia y para el Sistema Sicral en Italia, Alcatel Alenia Space es el líder europeo en soluciones satelitales de defensa. Los productos y servicios Alcatel Alenia Space son idóneos para cumplir requerimientos de seguridad y defensa que están surgiendo alrededor del mundo, basados en la comprobada experiencia en comunicaciones militares y programas de observación, entendiendo profundamente las necesidades de los clientes y la capacidad de entregar soluciones de doble uso civiles-militares.
 
Alcatel Alenia Space proveyó los satélites de comunicación Koreasat 5 (Corea del Sur) y Star One (C1 y C2 de Brasil), así como instrumentos ópticos en los satélites Helios 2 y Pléiades de Francia, Cosmo-SkyMed; de Italia, Sar-Lupe; de Alemania y Kompsat5 de Corea del Sur, además de los satélites para el sistema de demostración de advertencia franceses Spirale. 

Opinión