Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Alcatel logra transmitir datos a 10 Gbps sobre líneas de cobre

Alcatel logra transmitir datos a 10 Gbps sobre líneas de cobre

Los Bell Labs, la red de centros de investigación de Alcatel-Lucent, han establecido un nuevo récord de velocidad de banda ancha de 10 Gigabits por segundo (Gbps) utilizando líneas telefónicas de cobre tradicionales y un prototipo tecnológico que demuestra cómo se pueden utilizar las redes de cobre existentes para facilitar servicios de acceso de banda ultra ancha simétricos de 1 Gbps.

Conseguir servicios simétricos de 1 Gbps –en los que el ancho de banda se puede dividir para proporcionar simultáneamente velocidades de 1 Gbps en sentido ascendente y descendente– es un extraordinario logro para las conexiones de banda ancha en líneas de cobre, que permitirá a los operadores proporcionar velocidades de conexión a Internet que no se pueden distinguir de los servicios de fibra hasta el hogar (FTTH).

Las ventajas son evidentes para las localizaciones donde no es viable el despliegue de nuevos cables de fibra en todo el trayecto hasta el domicilio del cliente por razones físicas, económicas o estéticas, ya que la fibra se podrá desplegar hasta la acera, fachada o sótano de un edificio y reutilizar la red de cobre existente en los metros finales.

En las pruebas de los Bell Labs se ha utilizado un prototipo de tecnología XG-FAST, una extensión de la tecnología G.fast, el nuevo estándar de banda ancha cuya especificación se está finalizando actualmente en el ITU. Cuando G.fast esté disponible comercialmente en 2015, utilizará un rango de frecuencias de 106 MHz para la transmisión de datos, lo que facilitará velocidades de banda ancha de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros. Por su parte, XG-FAST utiliza un mayor rango de frecuencias de hasta 500 MHz para conseguir velocidades superiores, pero a unas distancias más cortas.

Opinión