Alcatel-Lucent conduce la evolución en las redes de comunicaciones de próxima generación

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

Video en tiempo real, conferencias Web, televisión por internet (IPTV) y descarga de películas en línea son algunas de las aplicaciones que empresas y proveedores de servicios de comunicaciones deberán soportar en los próximos años, por lo que Alcatel-Lucent explicó a los alumnos de ingeniería de dos prestigiosas universidades, cómo, a través de tecnologías de vanguardia, ayudará a hacer esto posible.

“Tendencias en Convergencia de Redes Fijas y Móviles” fue el título de la conferencia que Omar Hedman, Arquitecto Líder de Soluciones Integrales para la División de Soluciones y Mercadotecnia de Alcatel-Lucent México, impartió en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe y la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, en el marco de sus Jornadas Académicas de Ingeniería.

El especialista destacó la importancia de la investigación y desarrollo de los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, en los cuales se han creado las tecnologías de punta que han evolucionado las redes de comunicaciones y que han producido más de 26 mil patentes (de las cuales 2,700 fueron premiadas en 2008) y que han conseguido 7 premios Nobel hasta 2009.

El ingeniero en Sistemas Computacionales, subrayó las tecnologías con las que Alcatel-Lucent ha dejado una herencia y que han cambiado la vida de los usuarios de servicios de comunicaciones: DSL, PON (Passive Optical Network o fibra óptica al hogar), WiMAX, WDM, redes de cómputo, el transistor, el procesamiento de señales digitales, el dispositivo de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés), las comunicaciones vía satélite, el rayo láser y la telefonía celular.

Añadió las tecnologías con las cuales Alcatel-Lucent se ha posicionado como líder en la industria de comunicaciones en general: Acceso a Ancho de Banda (tiene el 40.6% de participación en el mercado global de DSL y 46.4% en el de GPON o Gigabit Passive Optical Network), fibra óptica terrestre y submarina (con 22.2% de participación de mercado mundial), CDMA (42.4%), ruteadores IP/MPLS (19%), redes de acceso por radio GSM/GPRS/EDGE (10.8%) y W-CDMA (14.6%, todos globales).

Los alumnos de ambas universidades conocieron de primera mano las tendencias que conducen la transformación de las comunicaciones fijas y móviles en la actualidad. El arquitecto de soluciones de Alcatel-Lucent expuso como primera tendencia la Conexión Omnipresente (Pervasive Networking), que permite tener acceso a redes desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. La segunda es la Convergencia de las Comunicaciones que se refiere a la integración de voz, datos y video y que habilita aplicaciones como la televisión por Internet, entre otras.

Como tercera tendencia, Hedman enumeró los Nuevos Servicios de Información que aseguran la calidad de los datos recibidos a través de Internet. “Las tecnologías van y vienen, unas se quedan, otras no, sin embargo, las redes deben ser robustas para soportar todas las nuevas aplicaciones que demandarán los usuarios como el video en tiempo real (multicast), más capacidad en redes sociales, video llamadas Web (sin retrasos en la voz), televisión sobre demanda (con video de calidad), entre otras”, dijo.

Adicionalmente, el ingeniero expuso cómo han evolucionado las redes de comunicaciones fijas y móviles y la importancia que tienen éstas como soporte de las nuevas aplicaciones. “Por un lado están los Google, Facebook, You Tube, etcétera y por otro, los proveedores de servicios que deben seguirles el paso, para esto, Alcatel-Lucent propone el modelo High Leverage Network, para habilitar, por medio de tecnologías, las redes de los operadores y que éstos también generen ganancias”.

Tres son los retos principales de los operadores, según Hedman: “Sus redes requieren escalabilidad de banda ancha a bajo costo, inteligencia e innovadores modelos de negocio para satisfacer a sus usuarios que cada día requieren más. Hoy la conectividad de redes está llena de ruteadores y los tiempos de respuesta no son óptimos, queremos llegar a mantener una sola Red IP (IP/MPLS) crítica para reducir los costos y mejorar las velocidades de comunicación”.

“Para la Universidad del Valle de México (UVM) es importante buscar oportunidades para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de ingenieros y con actividades como estas conferencias les mostramos que la tecnología es muy interesante y accesible”, afirmó Leonardo Villegas, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la UVM, Campus Lomas Verdes. “Nuestros estudiantes están inmersos en la evolución tecnológica pero ahora tuvieron la oportunidad de ver que ellos pueden aportar ideas y ser partícipes de la creación, tendencias y crecimiento tecnológico de nuestras sociedades”, agregó.

El profesor Villegas refirió que la UVM, como institución, mantiene un compromiso de vinculación con los diferentes actores del desarrollo tecnológico, lo que le permite acercar a su comunidad de alumnos y maestros los avances de empresas, “volviéndonos competentes y actualizados en sectores específicos y dándonos un buen prestigio y reconocimiento en el ámbito académico”.