Alcatel-Lucent construirá la primera red WiMAX Rev-e comercial de Bolivia

Por Mundo Contact | 2 abril 2008 | Tecnología

Alcatel-Lucent obtuvo un contrato de Entel S.A., el operador de telecomunicaciones de Bolivia, para desplegar la primera red comercial WiMAX Rev-e (estándar 802.16e-2005) de Bolivia. Esta nueva red soportará voz sobre IP (VoIP), acceso a Internet de alta velocidad, vídeo y otros servicios de datos, para clientes de Entel.

Esta nueva red acomodará aplicaciones estacionarias y en movimiento (nómadas) y complementará los servicios existentes de banda ancha basados en redes fijas de este operador. Entel tiene programado realizar el lanzamiento del servicio comercial de la red a finales de este trimestre.

Alcatel-Lucent proporcionará su solución WiMAX de punta-a-punta, que incluye estaciones base, controladores de acceso inalámbrico, plataformas de aplicaciones y de software. Igualmente, realizará las actividades de diseño y de planificación para la integración de la red punta-a-punta, incluyendo la planificación, instalación y puesta en servicio de la red de radio, la gestión del proyecto y los servicios de soporte de la red de Entel.

Para asegurar que los clientes de Entel puedan utilizar desde su fase inicial equipos WiMAX avanzados que cumplen con el estándar IEEE 802.16e-2005, Alcatel-Lucent se asoció con ZyXEL, un pionero en esta área, para proporcionar los equipos en las dependencias del cliente.

Además de poder ofrecer nuevos servicios con la capacidad de generar ingresos adicionales, Entel obtendrá una eficiencia operativa adicional debido a que esta solución ofrece una de las tecnologías más avanzadas para la gestión de las frecuencias de radio.

“En economías con un alto crecimiento como Bolivia, nuestra solución WiMAX universal es la forma ideal de incrementar la penetración de acceso a Internet de alta velocidad y de servicios de telefonía básica mediante VoIP, de una forma rápida y económica. Esto se debe a que el operador puede evitar realizar obras de ingeniería civil costosas que requieren un tiempo significativo, asociadas al despliegue de cables de cobre o de fibra óptica,” comentó Víctor Agnellini, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en el área del Caribe y Latinoamérica. “Este proyecto destaca el compromiso de Alcatel-Lucent con WiMAX como un elemento clave de su estrategia de acceso de banda ancha universal y amplía la presencia de la compañía en esta región.”

Con más de 70 despliegues y proyectos piloto en todo el mundo, y 22 contratos comerciales firmados desde comienzos de 2007, Alcatel-Lucent es el primer suministrador mundial en el mercado WiMAX.

La solución WiMAX Universal de Alcatel-Lucent integra las últimas innovaciones tecnológicas como la “conformación del haz”* y MIMO**. La función de “conformación del haz” permite a los proveedores de servicios reducir en gran medida el número de radio emplazamientos necesarios para facilitar la cobertura, en algunos casos, hasta en un 40 %, al mismo tiempo que se reducen las interferencias y se asegura una mejor penetración de la señal de radio en el interior de los edificios. La funcionalidad MIMO ayuda a establecer unas radio conexiones más robustas, duplicando prácticamente la capacidad ofrecida en entornos urbanos de alta densidad de población.