Inicio Tecnología 2017 Alcatel-Lucent gana la primera posición mundial en redes de agregación y transporte...

Alcatel-Lucent gana la primera posición mundial en redes de agregación y transporte móviles

Alcatel-Lucent en la primera mitad de 2010 ocupó la primera posición en cuanto a penetración en el mercado de redes de agregación y transporte móviles, con una cuota del 23% de cifra de ventas a nivel mundial de soluciones de ruteo Ethernet y pasarela de nodo, de acuerdo con datos publicados por Infonetics Research.

Este hecho se produce tras haber registrado un crecimiento anual del 231% en esta área que, combinado con un importante incremento de sus actividades comerciales durante el último año, refuerza la sólida posición de Alcatel-Lucent en dicho segmento y sistemas LTE, así como su presencia global en soluciones IP inalámbricas. Asimismo, la compañía anunció significativas mejoras en su solución de red de agregación y transporte móvil para permitir a los operadores de redes móviles soportar todos los tipos de tecnologías de red de acceso radio, desde 2G y 3G hasta LTE (Long Term Evolution).

En un informe titulado “Equipamiento y Servicios de Redes de Agregación y Transporte Móviles”, Infonetics detalla el crecimiento explosivo que se ha producido en el mercado de equipamiento IP/Ethernet en ese tipo de redes  e informa que Alcatel-Lucent lidera por segundo año consecutivo las ventas de ruteadores para estas aplicaciones. Hace tres años, Alcatel-Lucent ingresó a este creciente mercado con la introducción de su arquitectura de transporte móvil, anticipándose a la evolución de las infraestructuras de redes móviles a ‘Todo IP’ y con el requerimiento de soportar LTE.

En la actualidad, Alcatel-Lucent está introduciendo el Ruteador de Agregación de Servicios 7705 SAR-18 en su amplia gama de soluciones de red de agregación y transporte móviles, junto con un robusto sistema de administración de red y de políticas de tráfico unificado de extremo a extremo, que incluye desde la Red de Acceso vía Radio (RAN, por sus siglas en inglés) a la red troncal de paquetes, para simplificar la integración de la red y la identificación de fallas, y agilizar el despliegue de los servicios.

Con estas mejoras, Alcatel-Lucent continúa con su liderazgo técnico y de innovación, los cuales permiten a los operadores de redes móviles administrar de una forma económica el creciente tráfico de datos introducido por los teléfonos inteligentes (“smartphones”) y las miles de aplicaciones y contenidos de video que se descargan en ellos.
Alcatel-Lucent comprende los retos que deben afrontar los operadores de redes móviles y ha reforzado sus soluciones con la capacidad de soportar la migración de 2G y 3G a LTE, para garantizar a los operadores que no se quedarán atrapados en una costosa red de transporte que se convertirá en un cuello de botella cuando actualicen sus sistemas de 2G a 3G/3G+, como fase inicial para realizar despliegues de LTE.

La solución de red de agregación y transporte móviles de Alcatel-Lucent forma parte de la arquitectura de Red de Altas Prestaciones (High Leverage Network o HLN) de la compañía, que permite a los operadores aprovechar su infraestructura actual de red para proporcionar nuevos servicios con la capacidad de generar ingresos adicionales, y al mismo tiempo reducir el costo por bit del transporte básico de tráfico. Como líder en soluciones de ruteo IP y de acceso inalámbrico, Alcatel-Lucent está en una posición ideal para ayudar a los operadores móviles a construir redes IP de alta confiabilidad y capacidad de ampliación, que permitan nuevos modelos de negocio y una forma rentable de facilitar servicios móviles.
 
“Los operadores, especialmente aquellos que ofrecen en la actualidad servicios de 2G y 3G, no desean construir una red de agregación y transporte separada sólo para administrar el tráfico LTE, y por lo tanto estas redes coexistirán previsiblemente en el futuro”, comentó Glen Hunt, analista principal de Infraestructuras de Enrutamiento y Transporte de la firma Current Analysis y autor de LTE: ¿Cambio de las Reglas de Juego en la Estrategia de las Redes de Agregación y Transporte de Móviles, o Simplemente Más Datos?.

“Las mejoras de Alcatel-Lucent en soluciones de migración de 2G y 3G a LTE, en línea con la arquitectura HLN de la compañía, son la confirmación de que esta compañía está ampliando el catálogo de soluciones en la dirección correcta y que se compromete a realizar inversiones en áreas clave como soluciones convergentes IP/MPLS, sistemas de microondas y gestión de red. Con este anuncio, Alcatel-Lucent adquiere una sólida posición de liderazgo en redes de agregación y transporte de móviles con una base de clientes que la respalda”, agregó Hunt.

“En 2010 esperamos un incremento del 8% anual en redes Ethernet de agregación y transporte de móviles hasta alcanzar la cifra de 5,200 millones de dólares, con un incremento del 88% en el gasto total en equipamiento de este tipo de redes en todas las tecnologías. En este sector se ha observado un mayor crecimiento en el área de ruteadores Ethernet de nodo, con un 231% de incremento, y en soluciones Ethernet de microondas, con un crecimiento del 367% respecto a 2008”, explicó Michael Howard, analista principal y cofundador de la firma Infonetics Research. “Desde el último año, hemos observado un cambio importante en la forma de pensar de los operadores de redes móviles y de los proveedores de servicios de transporte de todo el mundo, que cada vez confían más en IP Ethernet y están ya plenamente comprometidos en la planificación y despliegue de redes de agregación y transporte en dicha tecnología como su red única para transportar tráfico de voz, datos y video para redes 2G, 3G, WiMAX y LTE. En la categoría de ruteador Ethernet y pasarela de nodo, Alcatel-Lucent ocupó en el primer semestre de 2010 la posición número 1, con una cuota de mercado del 23% en ventas en todo el mundo”.

“Alcatel-Lucent posee un liderazgo de mercado en tecnologías IP e inalámbricas, lo que facilita el conjunto de soluciones más sólido del sector para responder a los actuales requerimientos IP inalámbricos y de las redes de agregación y transporte móviles,” afirmó Basil Alwan, responsable de Estrategia del Sector de Operadores de Alcatel-Lucent. “Al apoyarnos en los catálogos de soluciones Ethernet, IP y MPLS, y en los sistemas de acceso, ópticos y de microondas de Alcatel-Lucent con una administración unificada, ofrecemos un catálogo integrado y enviamos un mensaje claro al mercado de un sólido liderazgo y una potente oferta de productos IP y MPLS para la transformación de las redes IP inalámbricas”.

El nuevo sistema Alcatel-Lucent 7705 SAR-18 está optimizado para nodos de agregación de grandes dimensiones o nodos centrales de pequeñas dimensiones que requieren soportar múltiples servicios de 2G y 3G, y soportar Ethernet/IP para LTE. Es una versión de 10 unidades de bastidor (RU, por sus siglas en inglés) del sistema original 7705 SAR de Alcatel-Lucent, con una capacidad de ampliación de 140 Gigabits por segundo (Gbps).

El Gestor de Servicios 5620 SAM de Alcatel-Lucent proporciona en la actualidad una administración de extremo a extremo basada en IP/MPLS en todo el dominio de red inalámbrico. Con esta solución, Alcatel-Lucent aporta su experiencia en la administración de sistemas IP/MPLS para facilitar una importante simplificación de la operación y de las actividades de provisión de red, y acelerar la detección y corrección de fallas.

La familia de productos SAR de Alcatel-Lucent está ahora integrada con la familia de soluciones de Radio de Microondas de Paquetes 9500 MPR de Alcatel-Lucent para ofrecer una solución de red de agregación y transporte sin igual, basada en sistemas de microondas. Como resultado de ello, los operadores disponen ahora de una gran flexibilidad para diseñar sus redes con topologías óptimas (por emplazamiento), a un costo menor y con los mejores beneficios.

Hasta la fecha, Alcatel-Lucent está participando en más de 50 pruebas de campo con LTE y ha conseguido siete contratos de sistemas con este tecnología en todo el mundo. Asimismo, Alcatel-Lucent ha realizado más de 200 migraciones de redes móviles, más de 50 integraciones de red de agregación y transporte  móviles, y un número superior a 70 proyectos de transformación a IP en todo el mundo. Alcatel-Lucent dispone de un amplio conjunto de servicios de transformación diseñados especialmente para proyectos en la red de agregación y transporte móviles, que incluyen servicios de consultoría, optimización, diseño de la arquitectura de red e integración, todo ello soportado por un robusto modelo de red y financiero.

Opinión