Inicio Tecnología Alcatel-Lucent obtiene el título de Empresa Socialmente Responsable 2010 en México

Alcatel-Lucent obtiene el título de Empresa Socialmente Responsable 2010 en México

12

 El Centro Mexicano para la Filantropía otorgó el distintivo a la compañía por su papel activo y constante en actividades que contribuyen al desarrollo de la sociedad

Alcatel-Lucent dio a conocer que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) le otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por estar comprometida con el desarrollo integral del país y las comunidades en las que la empresa tiene operaciones locales.

“Recibimos este distintivo con enorme gusto y satisfacción de saber que estamos contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad y que nuestros empleados y colaboradores siguen esta misma línea de trabajo”, afirmó Federico Vergara, director Jurídico y de Relaciones con Gobierno para Alcatel-Lucent México, Caribe y Centroamérica.

El Cemefi define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones: social, ambiental y económica, considerando las expectativas de sus grupos de interés, buscando la generación sustentable de valor, respetando los valores, la gente, la comunidad y el medio ambiente.

Estos compromisos van acorde al Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Global de Alcatel-Lucent que año con año aplica en cada uno de los países en que opera por medio de diferentes actividades y con base en cinco objetivos:

Reducir el impacto de los productos de Alcatel-Lucent en el medio ambiente y facilitar el despliegue de redes sostenibles para sus clientes de empresas y proveedores de servicios. Minimizar la huella de carbono de la compañía y mejorar sus resultados globales medioambientales, de salud y de seguridad, para desarrollar sus operaciones de un modo más eficiente y sostenible. Promover una cultura corporativa que abra nuevas oportunidades a sus empleados. Trabajar con sus proveedores para crear una cadena de suministro socialmente responsable. Colaborar con las comunidades donde viven y trabajan los clientes y empleados de Alcatel-Lucent.

El directivo de Alcatel-Lucent agregó: “Tenemos un compromiso muy fuerte con los temas de RS, a nivel mundial contamos con una fundación enfocada específicamente a éstos, la cual evalúa todos los posibles donativos y proyectos en los que nos comprometemos como empresa bajo ciertos estándares para que los recursos que se asignen lleguen a la gente que lo necesita”.

Un aspecto clave en cuestión de RSC es el respeto al medio ambiente. Alcatel-Lucent se comprometió a reducir el volumen actual de sus emisiones anuales globales de CO2 (alrededor de 1 millón de toneladas métricas) hacia la mitad en 2020. Para disminuir su consumo de energía está mejorando el aislamiento de sus edificios, instalando sistemas de iluminación con una mayor eficiencia energética, consolidando sus instalaciones en la medida de lo posible, iniciando programas de reciclado de residuos y minimizando la necesidad de realizar viajes, al potenciar las capacidades de videoconferencia de la compañía en muchas de sus instalaciones.

Contar con una cadena de suministro socialmente responsable es otra de las premisas del Programa Global de RSC de Alcatel-Lucent. La compañía evalúa cuidadosamente las operaciones de sus proveedores para asegurar que estos cumplan sus responsabilidades éticas, sociales, medioambientales y de seguridad e higiene.

“A nivel local hemos estado muy comprometidos en los últimos 5 años, siendo consistentes en varios proyectos educativos, ecológicos y sociales. Alcatel-Lucent ha sido pionero en México, tanto en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, como en participar en actividades de RS”, señaló Vergara.

El distintivo ESR del Cemefi se creó en el año 2000 para fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial a través del establecimiento, adopción y difusión de estándares de desempeño empresarial, y para reconocer a las empresas que han asumido esta cultura y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana.

Algunos de los beneficios que el sello ESR proporciona a las empresas que lo ostentan son:

•    Mayor productividad y lealtad del personal
•    Reducción de actitudes negativas
•    Desarrollo y formación en todas las áreas del ser humano
•    Mejor vida personal, familiar y de comunidad
•    Mayor satisfacción y lealtad de los clientes existentes
•    Nuevos clientes
•    Mejor imagen corporativa y de marca
•    Mejores relaciones con la comunidad local
•    Mayor influencia de la empresa en la sociedad

Opinión