Alcatel-Lucent presentó sus resultados fiscales del cuarto trimestre de 2009 y anuales

Por Mundo Contact | 15 febrero 2010 | Tecnología

Alcatel-Lucent dio a conocer las utilidades que obtuvo durante el cuarto trimestre y todo el año fiscal 2009. El cuarto trimestre resultó rentable para la empresa, de hecho, lo fue en todos los niveles. No obstante, las utilidades brutas presentaron un buen rendimiento, lo que posiciona bien a la compañía hacia el futuro.

Ben Verwaayen, Director Ejecutivo Global de la empresa, señaló: “Cumplimos con nuestros compromisos durante el año 2009 y me encuentro satisfecho con el progreso operacional que hemos logrado. Las utilidades se obtuvieron en el extremo más bajo del rango establecido para el año debido a que nuestro cuarto trimestre no fue tan fuerte como lo esperábamos. No obstante, mi entusiasmo proviene del fuerte crecimiento regular de nuestras órdenes de compra y la producción acelerada de utilidades que se observa en las tecnologías de nueva generación, tal y como se demostró al haber sido seleccionados como proveedor LTE clave de AT&T.”

El directivo dijo que en los últimos dos trimestres, Alcatel-Lucent demostró su capacidad para generar efectivo mediante una administración más disciplinada de su capital de trabajo. “Con desinversiones de activos y con la oferta de bonos convertibles, hemos cerrado el año con un balance general más fortalecido”.

“En esencia, durante el 2009 superamos nuestro objetivo de reducción de costos y gastos lo que nos permitió aproximarnos al punto de equilibrio a nivel de utilidades operativas ajustadas para el año. Un ámbito económico más estable y un crecimiento explosivo del Internet móvil impulsará el crecimiento del mercado durante el 2010 y más adelante. Como socios de confianza de nuestros clientes que se encuentran migrando hacia IP y LTE, nos encontramos bien posicionados para beneficiarnos de ese crecimiento y nos encontramos en el camino correcto a efecto de convertirnos en una compañía normal para el año 2011”, agregó Verwaayen.

Resultados Cuarto Trimestre 2009

Los ingresos fueron de 3.967 miles de millones de Euros; es decir, 19.9% abajo del crecimiento interanual y 16.8% en moneda constante.

Utilidad Bruta Ajustada2 de 1.454 miles de millones de Euros o el 36.7% de los ingresos.

Utilidad Operativa1 Ajustada2 de 271 millones de Euros o 6.8% de los ingresos.

Utilidad Neta Reportada (participación en el grupo) de 46 millones de Euros o 0.02 Euros por acción, incluyendo artículos de una sola ocasión.

Flujo de Efectivo Operativo3 de 635 millones de Euros.

Resultados Fiscales Totales 2009

Los ingresos fueron de 15.157 miles de millones de Euros; es decir, 10.8% abajo del crecimiento interanual y 12.4% en moneda constante.Utilidad Bruta Ajustada2 de 5.112 miles de millones de Euros o 33.7% de los ingresos.Utilidad1 Operativa ajustada2 de (56) millones de Euros o (0.4)% de los ingresos.Pérdida neta reportada (participación en el grupo) de (524) millones de Euros o (0.23) Euros por acción.Neto (adeudo)/efectivo de 886 millones de Euros al 31 de diciembre del 2009.

Algunos de los aspectos clave fueron:

Las utilidades durante el cuarto trimestre disminuyeron 19.9% del crecimiento interanual y aumentaron 7.6% de manera regular a 3.967 miles de millones de Euros.  Tomando como referencia los tipos de cambio en moneda constante, los ingresos disminuyeron 16.8% del crecimiento interanual y aumentaron 9.1% de manera regular. En el segmento de Carrier se observó una reducción de dos dígitos en cuanto a utilidades, originado por el acceso inalámbrico 2G, la conmutación TDM, la óptica terrestre y el acceso de banda ancha. El segmento que sí observó un ligero crecimiento fue el Submarino, un buen crecimiento en IP y un crecimiento de dos dígitos en W-CDMA. Los ingresos del área de Soluciones Empresariales disminuyeron a un ritmo moderado este trimestre debido a la recuperación de los componentes industriales. Los ingresos por Software de Aplicaciones crecieron a un ritmo de medio dígito y finalmente los ingresos por Servicios tuvieron un ligero crecimiento. Desde un punto de vista geográfico y en moneda constante, los ingresos disminuyeron a un ritmo de dos dígitos en Europa (-15%), en Asia Pacífico (-26%), en el resto del mundo (-24%) y en Norteamérica disminuyeron al ritmo de un sólo dígito (-9%).

La utilidad operativa1 ajustada2 durante el cuatro trimestre fue de 271 millones de Euros o bien 6.8% de los ingresos. EL margen bruto ajustado ascendió a 36.7% de las utilidades durante el trimestre en comparación con el 33.3% del trimestre del año pasado y 33.4% durante el trimestre del 2009. Si excluimos los dos artículos de una sola ocasión que se registraron en libros en el mismo trimestre del año anterior (con el impacto de neto de 50bp negativos) el margen bruto se elevó 2.9 puntos porcentuales interanuales y 3.2 puntos porcentuales de manera regular. Esta fuerte mejora refleja una mezcla de producto / factor geográfico más favorable, iniciativas de reducción de costos continuos en operaciones fijas, adquisiciones y diseño de producto y (únicamente con base en el crecimiento interanual) el debilitamiento del dólar estadounidense ante el Euro. Los gastos operativos disminuyeron 12.4% interanual y 4.8% de manera regular, reflejando así planes continuos de reducción de costos y, únicamente con base en el crecimiento interanual, el debilitamiento del dólar norteamericano frente al Euro.

El cuarto trimestre reportó una utilidad neta (participación en el grupo) de 46 millones de Euros o 0.02 Euros por acción. Tres artículos de una sola ocasión impactaron tanto las utilidades reportadas como las utilidades netas ajustadas de Alcatel-Lucent durante este trimestre. Incluyendo: 1) utilidades libres de impuesto de 211 millones de Euros derivados de la modificación del beneficio del plan de retiro 2) ingresos de capital libre de impuestos de 99 millones de Euros derivados de la venta de las actividades de motores y drives; 3) un incremento en las reservas de representación legal de (109) millones de euros sin impacto fiscal. El impacto neto de estas tres partidas fue de números positivos por el monto de 201 millones de Euros o 0.09 euros por acción durante este trimestre.

Neto (adeudo)/efectivo de 886 millones de Euros vs. 592 millones de Euros al 30 de septiembre del 2009. El flujo de efectivo operativo alcanzó los 635 millones de Euros lo cual refleja un nivel más alto de utilidades operativas ajustadas durante el cuarto trimestre así como una reducción adicional del capital de trabajo y otros activos y pasivos por 228 millones de Euros. La reserva de fondos disponibles fue de 173 millones de Euros, incluyendo desembolsos de efectivo por reestructura de (157) millones de Euros, pago de intereses en efectivo de (17) millones de Euros, aportaciones a pensiones y Otros Beneficios de Jubilación (OPEB, por sus siglas en inglés) de (67) millones de Euros, impuestos de efectivo de (27) millones de Euros y una inversión de capital de (194) millones de Euros. El neto (adeudo)/y la posición de efectivo mejoró por un monto de 294 millones de Euros, incluyendo 128 millones de Euros derivados de la venta de las actividades de motores y drives.

El estado de la situación financiera de las Pensiones y de la OPEB fue de (985) millones de Euros a finales de diciembre en comparación con los (1,267) millones de Euros del 30 de septiembre del 2009. El ligero estrechamiento regular en el déficit refleja el incremento en las tasas de descuento utilizadas para los planes de pensiones y planes de salud tras el retiro en los Estados Unidos, la zona Euro y el Reino Unido. Desde una perspectiva reglamentaria, lo cual determina los requerimientos para los fondos, las evaluaciones preliminares de los planes de Estados Unidos de la compañía sugieren que no deberán requerirse aportaciones por lo menos hasta el 2011. Al 31 de diciembre del 2009, las utilidades fijas contabilizaron aproximadamente el 66% de los activos de plan de pensión del grupo, arriba del 63% que se contabilizaba a finales del 2008.

 El consejo sugirió que no realice pago de dividendos por el año fiscal 2009.