Inicio Tecnología 2017 Alcatel-Lucent registra pérdidas en el primer trimestre

Alcatel-Lucent registra pérdidas en el primer trimestre

El fabricante ha sufrido unas pérdidas durante el primer trimestre del año de unos 260 millones de euros

Alcatel-Lucent, ha registrado unas pérdidas durante el primer trimestre del año de unos 260 millones de euros, debidas fundamentalmente a la caída de las ventas de equipamiento inalámbrico y dispositivos de redes convencionales. Éstas cayeron un 12%, hasta los 3.900 millones de euros, con lo que la compañía registra la segunda caída consecutiva.

Por lo que respecta a las acciones del grupo, han descendido 30 céntimos, un 3,2%, hasta los 9 euros, alcanzando un valor de 9,03 euros esta mañana en la bolsa de París. Antes de hoy, sus acciones habían caído un 15%, más que las de Ericsson, que perdieron un 5,2%.

Dificultades de la división inalámbrica
La caída experimentada en el primer trimestre del ejercicio en la división inalámbrica se debió fundamentalmente a la escasa demanda del equipamiento para el sistema global de comunicaciones móviles (GSM), así como en los mercados emergentes.

De esta forma, Alcatel-Lucent experimentó unas pérdidas netas de 618 millones de euros en este área, que incluyen tanto los gastos de reestructuración y anotaciones de 577 millones de euros, en comparación con el beneficio de 381 millones de euros alcanzados un año antes.

Reducción laboral
Estas malas cifras se enmarcan en una situación laboral difícil, ya que el pasado mes de febrero, Alcatel-Lucent anunció una reducción de empleos de 12.500 puestos en los próximos tres años, superando las previsiones iniciales de 9.000 trabajadores. De esta forma, la compañía espera obtener un ahorro de costes de 1.700 millones de euros en el mismo periodo de tres años.

“Al final del primer trimestre, nuestra plantilla se redujo en 1.900 puestos, un 15% de lo planeado en tres años” declaró Patricia Russo, CEO del grupo, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La compañía, que espera obtener un 55% del ahorro por medio de la reducción laboral, ha estimado el coste total de reestructuración será de unos 1.600 millones de euros, con 900 millones en pagos en efectivo que se realizarán este año.

“No esperamos tener muchos costes ni beneficios derivados del ahorro en el primer trimestre” comentó Russo.

En paralelo a estas cifras, la compañía ha obtenido unos beneficios de 780 millones de euros por la ventas de activos a Thales, aunque de momento no ha hecho públicos más detalles sobre su beneficio neto.

Fuente: Silicon News, España

Opinión