Inicio Tecnología 2017 Alcatel y Alestra, contra morosidad de clientes en la portabilidad

Alcatel y Alestra, contra morosidad de clientes en la portabilidad

Entregar factura pagada cuando deseen cambiar de compañía, el objetivo

Va en aumento el número de empresas que piden revisar las especificaciones operativas para lograr la portabilidad numérica, a fin de evitar que los consumidores cambien de una compañía a otra dejando adeudos.

Alcatel-Lucent y Alestra enviaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) comentarios respecto a la necesidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) modifique este punto, ya que, afirman, sólo contribuirá a promover la morosidad.

La portabilidad es la posibilidad que tendrá un usuario de telefonía de cambiar de proveedor sin dejar su número.

La propuesta de Alestra es que los clientes adjunten a su petición de portabilidad numérica su última factura pagada, ya que esto evitaría que dejaran adeudos cada vez que decidan cambiar de empresa proveedora del servicio.

“La postura de la Cofetel promueve una actitud permisiva del no pago de los mismos, en perjuicio de quienes tenemos derecho a recibir la debida contraprestación y por lo tanto de nuestro patrimonio, lo cual genera una desigualdad jurídica que no tiene justificación legal alguna”, detalla Alestra en el documento.

A decir de Alestra, la solicitud de comprobante de pago de la factura no implica obligaciones adicionales para los suscriptores, por lo que la Cofetel no puede considerar que pedir el comprobante de pago represente una limitante para los usuarios.

Por su parte, Alcatel-Lucent señala que “es de vital importancia (solicitar la factura correspondiente al pago del último mes de facturación), ya que el suscriptor podría portar su número cuantas veces lo desee de un proveedor a otro sin cubrir los montos pendientes de pago, dejando remanentes en cada uno de ellos”.

La compañía telefónica ejemplifica que hay países en donde las reglas establecen que el proveedor donador se puede rehusar a la portabilidad en caso de que su suscriptor no haya realizado los pagos pendientes, situación que, afirma, debería considerarse en México.

La documentación que los clientes deberán presentar al momento de solicitar un cambio de compañía telefónica, es otro de los puntos que han generado diferencias entre los operadores.

Firma electrónica

Cabe señalar que mientras algunas empresas promueven que la petición de portabilidad incluya la firma electrónica del interesado, otras han manifestado que esto sólo generaría un obstáculo para los clientes.

“Ante la falta de validación de la identidad del solicitante dentro de las Especificaciones Operativas, se encuentra en riesgo la transparencia del proceso de portabilidad numérica, ya que se puede llevar a cabo sin el conocimiento del suscriptor propietario de la línea”, detalló Alcatel-Lucent.

Otras empresas que han manifestado la necesidad de hacer cambios-ajustes en materia de portabilidad son Teléfonos de México y Nextel. La portabilidad debería iniciar el próximo año y sólo podrá darse entre usuarios de telefonía fija a fija y de telefonía celular a celular, de acuerdo con lo manifestado por las autoridades correspondientes en su momento.

Fuente: El Financiero, México

Opinión