Inicio Tecnología 2017 Alcatel y Lucent Technologies confirman el calendario de la fusión y proporcionan...

Alcatel y Lucent Technologies confirman el calendario de la fusión y proporcionan información actualizada sobre los principales logros conseguidos

Como continuación del anuncio del 2 de abril de 2006, sobre la  transacción de su fusión, Alcatel y Lucent Technologies proporcionan hoy información actualizada acerca del proceso de integración y confirman que están en camino de terminar este proceso a finales de 2006, es decir, dentro de los 6 a 12 meses anunciados originalmente. En las pasadas semanas, ambas compañías han conseguido un número significativo de logros, incluida la satisfacción de algunas condiciones de regulación que son necesarias para la fusión propuesta. 

El modelo de negocio y la organización asociada de la compañía resultante están ahora definidos y serán implantados inmediatamente tras el cierre del proceso. Las evaluaciones más detalladas de las sinergias de costes confirman que los presupuestos anunciados previamente serán cumplidos  en su totalidad.

“El trabajo de integración previa ha progresado muy satisfactoriamente y confirma claramente el alto valor que se derivará de esta fusión para nuestros clientes y accionistas”, comentó Serge Tchuruk  que será el Presidente no ejecutivo de la nueva compañía resultante.

“Esta fusión dará lugar a un equipo de gestión a escala mundial que proporcionará a sus clientes de todo el mundo lo mejor de ambas compañías, y creará valor para los accionistas”,  añadió Patricia Russo, Presidenta y CEO de Lucent y CEO de la nueva compañía resultante.  “Para ello, estamos identificando los puntos fuertes específicos de cada compañía, asociándolos a la dinámica cambiante del mercado que remodela nuestra industria para adaptar las mejores prácticas de negocio a la compañía conjunta. De la Investigación y Desarrollo, a las ventas, del desarrollo de productos al marketing, de las finanzas al desarrollo de talentos, nos comprometemos a ser un modelo de compañía para el siglo XXI”.

Detalles sobre el estado del progreso conseguido:     

Organización y estructura de negocio

La compañía resultante se centrará en los mercados de operadores, de empresa y de servicios, con gran énfasis en soluciones extremo a extremo que hacen máximo el valor para nuestros clientes. El negocio global será segmentado en Grupos de Negocio estructurados según los requerimientos globales de esos tres mercados, mientras que una Organización Regional descentralizada proporcionará un fuerte soporte local a los clientes.

El Grupo de Negocio de Operadores liderado por Etienne Fouques comprenderá:
Wireless, dirigido por Mary Chan Wireline, dirigido por Michel Rahier Convergencia, dirigido por Marc RouanneEl Grupo de Negocio de Empresas será dirigido por Hubert de Pesquidoux.
El Grupo de Negocio de Servicios lo será por John Meyer.

La compañía tendrá cuatro Regiones Geográficas:
Europa y Norte, dirigida por Vince Molinaro: comprenderá Reino Unido, Países Nórdicos, Benelux, Alemania, Rusia y países del Este de Europa. Europa y Sur, dirigida por Olivier Picard: con Francia, Italia, España y otros países del Sur de Europa, África, Oriente Medio, India y América Latina. Norteamérica, dirigida por Cindy Christy, con EE.UU., Canadá y países del Caribe.Asia-Pacífico, dirigida por Frederic Rose, con China, Asia del Noreste, Asia del Sureste y Australia.  La compañía tendrá un comité de dirección encabezado por Pat Russo, con la función de consejera delegada (CEO). Los otros miembros del comité son Etienne Fouques, vicepresidente senior ejecutivo del Grupo de Operadores, Frank D’Amelio, vicepresidente ejecutivo senior de Integración y director  de Administración, Jean-Pascal Beaufret, director Financiero, Claire Pedini, vicepresidente senior de Recursos Humanos y Comunicación, y Mike Quigley. Mike Quigley ha decidido, por motivos personales, asumir un papel diferente en la compañía conjunta. Se hará cargo de la dirección de la estrategia de la compañía y será presidente de Ciencia, Tecnología y Estrategia. En ese puesto, se dedicará a asegurar que la inversión estratégica es acorde con las oportunidades del mercado, continuamente en evolución.

Proceso regulador
Durante las semanas pasadas, las compañías han conseguido los siguientes logros en procesos reguladores:
El 7 de junio de 2006, se nos notificó el fin del periodo de espera previsto en la ley antitrust de EE.UU ‘Hart-Scott-Rodino US Antitrust Improvements Act of 1976 (HSR)’ en lo que se refiere a la fusión.El 16 de junio de 2006, presentamos una petición de acuerdo a la Comisión europea para la aprobación antitrust.Además, las dos compañías tienen planificado transmitir en breve un aviso voluntario sobre la fusión al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS). La fusión aún permanece sujeta a aprobaciones y revisiones reguladoras normales, a la aprobación por los accionistas de ambas compañías Alcatel y Lucent en las juntas generales de accionistas previstas para el 7 de septiembre, y a otras condiciones habituales.

Sinergias de costos

“Seguimos confiando en nuestra capacidad para conseguir la cantidad anunciada previamente de 1,400 millones de euros en sinergias de costos anuales antes de impuestos, en tres años y esperamos que el 70 por ciento de estos ahorros se consiga en los primeros dos años tras la finalización”, comentó Christian Reinaudo, líder del equipo de integración de Alcatel.

“Hemos realizado nuevos análisis de cada actividad de negocio y hemos identificado sinergias de costos significativas en varias áreas de todos los negocios, en lo que se incluye una reducción de la plantilla mundial de aproximadamente 9,000 personas”, añadió Janet Davidson, líder del equipo de integración de Lucent Technologies. 

La nueva compañía espera que las sinergias se repartan según el siguiente criterio: el 30% de costos de ventas y el resto de gastos de operaciones.

Según los últimos análisis, las compañías esperan que aproximadamente el 55% de las sinergias provengan de reducciones de personal y el resto de sinergias en costos de otros activos.

En la rueda de prensa en la que se anunció la fusión el pasado 2 de abril, Lucent y Alcatel identificaron algunas áreas que podrían conducir a las sinergias esperadas. Esto incluye funciones duplicadas en áreas como actividades corporativas, tecnologías de la información, ventas y marketing, servicios e Investigación y Desarrollo, así como oportunidades para optimizar la cadena de suministro, los procesos de compras y la consolidación de sedes.  Basados en el trabajo actual de los equipos de integración, las dos compañías anuncian hoy más detalles sobre las tres áreas en las que se han realizado progresos. Cada una de las áreas descritas a continuación impactan tanto en costos de ventas como en gastos de explotación y sirven como ejemplos de nuestro progreso:

Activos inmobiliarios: al término de la fusión, la nueva compañía gestionará aproximadamente 4.3 millones de metros cuadrados de diferentes fábricas y oficinas en 850 lugares diferentes. Gracias a la utilización optimizada de las actuales instalaciones y a la eliminación del exceso de espacio, las compañías prevén un ahorro en espacio de aproximadamente 100 millones de euros a finales del tercer año. 

Cadena de suministro y compras: se estima que las compras externas anuales sean de 8,700 millones de euros. Los ahorros derivados de las compras de componentes, gastos indirectos, contratación de proyectos y relaciones EMS debería suponer, al menos, el 3 por ciento de las compras externas. Esto representaría aproximadamente 250 millones de euros a finales del tercer año.

Convergencia de plataformas: Los planes de racionalización y migración influirán en los productos y tecnologías más innovadoras y tendrán el mayor potencial en términos de crecimiento y satisfacción para nuestros clientes globalmente. Hemos hecho un énfasis particular en el soporte continuo de las inversiones de nuestros clientes en su base instalada. Además, ambas compañías trabajarán para asegurar una vía de migración gradual en la transición de sus clientes al futuro portafolio combinado, para evitar interrupciones durante la migración. Las sinergias de costos asociadas a este proceso se están presupuestando en torno a los 400 millones de euros a finales del tercer año.

“Abordamos esta fusión y la oportunidad que nos ofrece con entusiasmo”, comentó Russo. “En su primer día operativo, la nueva compañía tendrá una base financiera fuerte, una posición de liderazgo de mercado, presencia mundial y un equipo directivo internacional y con experiencia. Estaremos entonces en situación de aprovechar el momento para generar crecimiento y crear valor para todos nosotros. Teniendo en cuenta el talento presente en ambas compañías, estoy convencida de que lo haremos”.

Opinión