Inicio Tecnología 2017 Alerta en Italia por la venta de Olimpia

Alerta en Italia por la venta de Olimpia

ROMA, 2 de abril.- Las ofertas de la estadounidense AT&T y de la mexicana América Móvil para participar en la empresa de telecomunicaciones Olimpia, que controla Telecom-Italia, causaron alerta en el gobierno italiano, resaltó la prensa local.

El ministro de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, expresó en un comunicado su “preocupación” por esa operación y anunció que “el gobierno seguirá con mucha atención el desarrollo de la situación”.

“Es un plan desconcertante, ningún país entrega a extranjeros las telecomunicaciones”, declaró el ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani.

La preocupación surgió luego que el presidente de Telecom-Italia, Marco Tronchetti Provera, convocara en Milán a un consejo extraordinario que evaluó favorablemente las ofertas de AT&T y América Móvil por el 66 por ciento de Olimpia.

El consejo del grupo milanés recibió el mandato “de proceder en las negociaciones de los relativos acuerdos” que durarán un mes, al término del cual las compañías AT&T, de Edward Whitacre, y América Móvil, de Carlos Slim, deberían presentar las ofertas vinculantes.

Según la prensa italiana, la maniobra “sorpresiva” causó preocupación en el gobierno. AT&T y América Móvil presentaron dos ofertas separadas, cada una por 33 por ciento de Olimpia, la “caja fuerte” de Telecom-Italia, en una operación que tendría un valor total por unos seis mil millones de dólares.

La noticia ocupó este lunes la primera plana de todos los diarios italianos, mientras el título de Telecom-Italia cotizado en la Bolsa de Valores de Milán abrió con un alza de casi 7 por ciento.

El diario Corriere della Sera subrayó que “el mexicano y el gigante de Wall Street apuntan a la tecnología italiana”. Resaltó que el grupo de Slim es el cuarto en el mundo por dimensiones, con 108 millones de clientes, un facturado de más de 15 mil millones de dólares anuales y ganancias netas de tres mil millones de dólares.

El diario especializado Il Sole-24 Ore también la dio como noticia principal y en una nota de análisis resaltó que América Móvil es “la número uno desde el Río Grande hasta el extremo sur”.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión