Inicio Tecnología 2017 Alerta Telmex sobre riesgos en el cambio de áreas telefónicas

Alerta Telmex sobre riesgos en el cambio de áreas telefónicas

Teme duplicidad de números en la consolidación

Las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberán poner atención en la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), ya que podrían ocurrir incidentes como el que dos clientes posean el mismo número telefónico, tanto en servicio fijo como en móvil, aseguró Telcel.

Patricia Ramírez, vocera de la firma de telefonía celular, declaró que Telcel no está en contra de la consolidación de un mayor número de ASL, aunque confirmó que en fechas anteriores solicitaron a la Cofetel una revisión detallada del procedimiento que se utilizará para realizar ese proceso.

A decir de Ramírez, además de las inversiones que requeriría el adaptar las redes para la consolidación de las ASL, también se debe ver el impacto que en la práctica tendría para los clientes y para las firmas de telefonía.

“El gran punto es el cómo se está planteando la consolidación, nosotros lo que pedimos fue que se revise bien, porque queremos que si se va hacer, el procedimiento esté bien definido”, afirmó Ramírez.

Una de las opciones que podría tomar la Cofetel, sería que como en el caso de algunas poblaciones de Estados Unidos, se defina desde un inicio que pese a la consolidación de determinado número de ASL, los clientes preserven su número.

Y es que al darse una consolidación, los primeros tres dígitos de los números telefónicos, tanto fijos como celulares, se perderían y los usuarios estarían obligados a usar uno nuevo, lo cual, de no revisarse, podría ocasionar la repetición de líneas.

La Cofetel anunció recientemente el retraso de la consolidación de 70 ASL para el 1 de noviembre, argumentando que algunos operadores estaban en contra de ese proyecto, entre ellos Telcel y Teléfonos de México (Telmex).

José Luis Peralta Higuera, comisionado de la Cofetel, aseguró que tanto Telcel como Telmex se manifestaron en contra de este proyecto que tiene como finalidad reducir las tarifas en el servicio de telefonía.

Y aseguró que el argumento de ambas telefónicas fue que de aprobarse la consolidación de más ASL, las compañías requerirían de inversiones que no estaban contempladas para este año.

Actualmente el territorio nacional está dividido en 397 áreas, y la proyección es que en un año existan 326, luego de que el órgano regulador concrete la integración de 71 áreas el 1 de noviembre.

Sin embargo, esto es sólo una primera fase, ya que se espera que para 2012 concluya la reducción o eliminación de al menos 200 Áreas de Servicio Local.

Según las proyecciones de los comisionados, la integración de la primera fase deberá concluir el 1 de marzo de 2008, y será hasta finales del siguiente año cuando arranque la segunda etapa del proceso, con la integración de 130 más. Sólo quedaría una para todo el territorio nacional, con lo cual se eliminarían los costos que hoy pagan los usuarios de larga distancia en celular y telefonía fija.

La Cofetel prevé que en la primera etapa del proceso se logre una disminución de 18 por ciento en los destinos de larga distancia nacional -número de llamadas de larga distancia- y un aumento en el promedio de líneas fijas por área local, es decir, llamadas locales.

Fuente: El Financiero, México

Opinión