Inicio Tecnología 2017 Alertan sobre ‘ciberamenazas’

Alertan sobre ‘ciberamenazas’

La iniciativa es la primera público-privada en el mundo contra la ciberdelincuencia, y está disponible para clientes, entre ellos México

La Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), a través de la Alianza Internacional Multilateral contra las Ciberamenazas (IMPACT, por sus siglas en inglés), opera el primer sistema de alerta temprana, gestión de crisis y análisis en tiempo real de las amenazas globales.

Se trata de la primera iniciativa público-privada del mundo contra la ciberdelincuencia, que está disponible para sus 191 miembros, entre los que se ubica México.

El centro de investigación, ubicado en Malasia, brinda a los países la información en tiempo real y un acceso rápido a los recursos para enfrentarse de manera eficaz a las ciberamenazas mundiales más graves, además de ofrecer asesoría técnica.

Dicho proyecto forma parte de los acuerdos firmados en 2008, entre la UIT y la dirección de la IMPACT, integrada por los presidentes mundiales de las empresas de seguridad F-Secure, Kaspersky, Symantec y Trend Micro, junto con el “padre” de internet, Vinton Cerf.

El Centro de Respuesta Global del organismo cuenta con un sistema de alerta temprana, gestión de crisis y análisis en tiempo real de las amenazas globales, para apoyar a los países que enfrenten algún cibertaque.

En octubre del año pasado, la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios Electrónicos destacó el uso actual de internet como la principal fuente para la creación de amenazas terroristas, al ubicar más de 7 mil 500 sitios vinculados con esta actividad ilegal en la web.

De acuerdo con el informe sobre criminología virtual de la firma McAfee, las naciones más afectadas por los ciberataques tanto para los gobiernos, compañías y usuarios son Estados Unidos y la Unión Europea.

Brasil ocupa el tercer lugar, debido a que en 2008 enfrentó 166 mil 987 tentativas de ciberataques.

Actualmente, en el País la única entidad que estudia el desarrollo de los ataques por internet es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo (CERT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, lo hace en la media que recibe la información de las redes universitarias y los datos que envían tanto las empresas, como los usuarios afectados.

Mientras que la Policía Cibernética nacional se ha enfocado principalmente al combate de la pedofilia y fraudes por la red.

De acuerdo con la firma Symantec, México se colocó en tercer lugar de América Latina con mayor actividad maliciosa en internet, al concentrar el 15 por ciento del total de los ataques.

Después se ubica Brasil, con 37 por ciento, y Argentina, con 16 por ciento en 2007.

Fuente: Reforma, México

Opinión