Alestra, a la cabeza en la era de la convergencia de Telecom y TI

Alestra, a la cabeza en la era de la convergencia de Telecom y TI

La empresa de tecnología considera que hay oportunidades de cambio, de innovación y de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional

Por Angélica Figueroa | 27 febrero 2015 | Actualidad, Tecnología, Videos

MONTERREY.- Rolando Zubirán, Director General de Alestra, considera que estamos en la ‘Era de la Convergencia de las Telecom y TI’, motivado por las nuevas tendencias tecnológicas como Cloud, Big Data y Movilidad, y por el nuevo marco regulatorio aprobado en México.

Por lo anterior, la empresa ha dado un cambio de 180 grados reforzando su principio de innovación adoptado desde su nacimiento y que ahora más que nunca representa una gran apuesta en la búsqueda de hacer asequibles las soluciones tecnológicas para los segmentos que aún no han incorporado la tecnología como un elemento de productividad.

alestra-summitPor su parte, Ricardo Hinojosa, Director Comercial y de Mercadotecnia, destacó que las áreas de IT, informática y tecnología buscan mejorar la experiencia del cliente, elevar los niveles de productividad, eficiencia y sobre todo, la manera en la que alcanzan una mayor rentabilidad las organizaciones mediante la adopción de las mega tendencias como: IoT, soluciones en la nube, herramientas de colaboración, movilidad y uso de la información a través del Big Data.

Hinojosa considera que en los siguientes cinco años todas las industrias estarán involucradas con el  Internet de las Cosas de una u otra manera, así como con el uso de drones, herramientas de medición en los hogares y todo aquéllo que ayude la comunicación máquina a máquina, con el objetivo de elevar la eficiencia, Para hacer que el Internet de las Cosas sea una realidad en México, Alestra ofrece soluciones de administración y monitoreo de clase mundial únicas en el país.

 

Alestra Open Cloud Project

El crecimiento de soluciones en la nube será el futuro del manejo de la informática, y en México, hoy es una realidad si se considera que Alestra tiene más de 80 mil servidores virtualizados, un crecimiento de más del 300%, por lo que ha ampliado su infraestructura durante el 2014 al invertir en una red interestatal que permita contar con accesos de 100 Gbps.

 

Alestra inaugura su HUB, un eslabón más en su cadena de innovación

Con la inauguración del HUB de Innovación, la firma da un paso más en su proceso de innovación continuando con la generación de valor para sus clientes a través de la creación de ventajas competitivas mediante el cambio y la evolución.

hub-alestraCon este HUB, se constituye el Campus Innovación y Tecnología Alestra como el núcleo oficial de la operación, creación y experiencia de las soluciones tecnológicas de la compañía para seguir marcando pauta en el sector de tecnología de México.

El HUB de Innovación representa para Alestra un diferenciador en el mercado soluciones innovadoras y propuestas de valor para los clientes empresariales. ‘Las empresas tienen que estar implementando continuamente innovaciones para ser competitivas y superar los retos que se les presentan en cada uno de sus mercados’, comentó Ricardo Hinojosa, Director Comercial de Alestra.

Para Rolando Zubirán, Director General de la empresa, el HUB de Innovación provee el entorno ideal para robustecer las ideas y hacerlas que caminen y se fortalezcan. Se puede ahora experimentar y vivir en este nuevo centro las tecnologías más recientes y las ideas más creativas.

En el marco de la inauguración del HUB, Bernardo García, Director de Administración y Finanzas de la empresa, destacó el crecimiento del 33% en el volumen de ventas para conexiones de red, voz, datos y video, observando un crecimiento del 9% en sus ingresos, que equivalen a 5,520 millones de pesos, impulsados por los servicios de redes suministradas y TI.

Otro de los anuncios principales ha sido la inversión en conectividad de 1,410 millones de pesos durante el año 2014, siendo el 20% destinado a inversiones en la tecnología dentro de las instalaciones de los clientes para uso diario; 325 millones de pesos se destinaron al habilitamiento de conectividad instalando 1,200 accesos de fibra óptica y 1,150 accesos vía radio, lo que permite a Alestra conectar los sitios de los clientes con su red y los Centros de Datos.

El 60% de las inversiones realizadas por Alestra se dedicaron a los clientes y el 40% restante se destinaron a seguir creciendo la red e infraestructura y en la adquisición de la empresa SyC, la cual cuenta con mas de 33 años de experiencia en la industria de las TI. La incorporación de SyC garantiza el aceleramiento del crecimiento sostenido de Alestra y le dota de competencias propias para la integración de sistemas de consultoría, servicios profesionales de integración, servicios administrados de TI e integración de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Bernando García destacó que Alestra incrementará durante el 2015 un 17% su inversión con respecto al 2014, lo que representará 1,650 millones de pesos.

 

Alestra se constituirá como un Operardor Virtual Agregador

Por su parte, Raúl Ortega, Responsable de Política pública de Alestra, destacó que a partir de la reforma de Telecomunicaciones -que está centrada en buscar el beneficio particular de los usuarios, apalancados en la infraestructura de TI y telecomunicaciones- la empresa ha identificado la oportunidad de crear una figura nueva que facilite la operación, conocida como ‘Operador Virtual Agregador’, que integre a los operadores móviles virtuales con la capa del operador de la red compartida, tomando la capacidad del operador mayorista 700 MHz e integrando los sistemas para que los Operadores Móviles Virtuales que no tienen experiencia en telecomunicaciones puedan aprovechar las oportunidades que se abren en la industria.

Alestra, como un Operador Virtual Agregador, ofrecería una plataforma tecnológica común, conectada a la red mayorista para atender a los operadores móviles virtuales que ofrezcan sus servicios.

Con estos elementos, el modelo agregador se convierte en un aliado de la red compartida y de los operadores móviles virtuales, además de contribuir a la reducción de las barreras de entrada, técnicas financieras y comerciales para los operadores móviles virtuales que quieran ingresar al mercado pero que no tienen los elementos necesarios para hacerlo.

Para el operador de la banda 700 el agregador ayuda a incrementar la cuota de mercado de los operadores móviles virtuales al generar demanda de los OMV.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *