Alestra consolida su oferta en servicios TI

Alestra consolida su oferta en servicios TI

La compañía detecta las prioridades críticas de los CIO y con base en ellas desarrolla soluciones de comunicaciones unificadas, conectividad, seguridad y cómputo en la nube

Por Valdir Ugalde | 13 julio 2012 | Actualidad, Tecnología

MONTERREY.- Una clara visión sobre el presente y futuro de la tecnología es lo que ha permitido a Alestra enfocar sus esfuerzos para desarrollar un portafolio de soluciones innovadoras para el mercado, consolidando su posición como uno de los principales proveedores de TI en México.

Basta conocer su centro Sperto, diseñado por arquitectos mexicanos, para tener una idea de lo que esta compañía ha logrado construir a lo largo de los últimos años. De acuerdo con Martha Lozano, Gerente de Mercadotecnia de Alestra, este briefing center ha sido reconocido por sus prácticas de calidad mundial desde su primer año de operaciones.

Fue justamente en dichas instalaciones donde diversos ejecutivos de Alestra dieron a conocer la estrategia que ha seguido la empresa para satisfacer la creciente demanda de servicios TI por parte de las organizaciones.

Luis Arturo Rosales, Gerente de Diseño de Productos en la compañía, destacó que entre las prioridades tecnológicas de los CIO en la actualidad se encuentran el cómputo en la nube, la analítica avanzada, el client computing, el Green IT, el cómputo social, la seguridad, la movilidad, la administración de Big Data, las comunicaciones unificadas y la virtualización.

Tomando en cuenta lo anterior, Alestra ha conformado un portafolio que ofrece a través de su centro de datos, y que abarca desde soluciones de cluster remoto, enterprise computing, e-mail corporativo, ERP y misión critica, hasta servicios de hospedaje dedicado y virtual. Además, el data center de Alestra permite que las compañías optimicen su inversión en infraestructura de TI utilizando procedimientos apegados a estándares internacionales, y tengan acceso a múltiples opciones en servicios de telecomunicaciones.

Rosales agregó que la oferta de Alestra está dirigida a empresas tanto medianas como grandes, que se encuentran principalmente en los sectores de manufactura, finanzas, gobierno, salud y educación.

 

Interior del centro Sperto

 

Comunicación y conectividad

En lo que a soluciones de comunicación se refiere, Rosales explicó que Alestra ofrece aplicaciones unificadas bajo un mismo número, las cuales integran telefonía, movilidad, correo de voz, e-mail, chat, acceso a internet y videollamada, con la opción de incluir el equipo y la administración del servicio.

Luis Arturo Rosales, Gerente de Diseño de Productos en Alestra

Asimismo, las herramientas de colaboración a distancia incluyen conferencias de audio y video, telepresencia, aplicaciones web de teletrabajo y soluciones corporativas de correo electrónico.

El directivo destacó la solución Videobridge dirigida a las PyMEs, la cual permite realizar reuniones de videoconferencia utilizando diversos tipos de dispositivos remotos, de manera segura y confiable.

Con respecto a la conectividad, la empresa ofrece redes para acceso a la red pública de internet, así como redes privadas virtuales IP y VPN, Ethernet, administración de redes LAN y otros servicios como líneas privadas, frame relay y ATM.

 

TI en un entorno seguro

La seguridad de la información cobra cada vez más relevancia entre las preocupaciones de los encargados de TI dentro de las organizaciones. Por ello, Alestra incluyó en su portafolio una serie de herramientas tales como: protección contra accesos no autorizados; detección de intrusos; filtración de contenidos; información de riesgos y reportes de puntos vulnerables de la red; y detección de monitoreo de equipos ajenos a la empresa que se conecten a la red.

Además de las soluciones mencionadas, la compañía ofrece servicios y consultoría especializada en seguridad de la información.

 

Consolida oferta en cloud computing

Luis Ochoa, Jefe de Administración y Control de TI en Alestra, señaló tres pilares que han definido la estrategia de la empresa en torno al cómputo en la nube: la virtualización de los servidores; las telecomunicaciones como habilitadoras del acceso a internet y a grandes volúmenes de información; y las nuevas tecnologías de software.

Luis Ochoa, Jefe de Administración y Control de TI en Alestra

Partiendo de esta visión, Alestra desarrolló servicios como Virtual Private Cloud, un centro de datos virtual que se encuentra fuera de las instalaciones del cliente, pero que permite acceder a todos los beneficios que conlleva una nube privada. Cabe señalar que se trata de la única solución de este tipo disponible en México, según señaló Ochoa.

El directivo también destacó la solución Enterprise C-Computing, que permite configuraciones flexibles desde uno hasta decenas de servidores virtuales con diversas capacidades de memoria RAM y almacenamiento, y distintas versiones de sistemas operativos. Asimismo, se trata de la primera oferta de cloud computing en el país que incluye la opción de DRP (Disaster Recovery Plan).

Enterprise C-Computing ofrece además licenciamiento de base de datos, facilidades de autoaprovisionamiento y la opción de habilitar soluciones de alta disponibilidad incluso con dispersión geográfica, con acceso a la plataforma vía internet o mediante enlaces seguros de VPN.

Según Ochoa, el esquema de cobro por uso permite que las empresas se beneficien con la reducción de hasta 99% en tiempos de implementación; ahorros mayores al 40% en costo total de propiedad; configuración flexible sobre demanda; así como ahorro en operación, espacio, mantenimiento y consumo de energía.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunidad Alestra Empresarial - [...] las salas de exhibición demuestran la diversidad de soluciones que la empresa ha desarrollado para las empresas de todos…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *