Alestra invertirá mil millones de pesos durante 2010

Por Mundo Contact | 17 febrero 2010 | Tecnología

La empresa presenta sus resultados financieros correspondientes a 2009

Alestra dio a conocer ayer los resultados que obtuvo en el 2009, así como sus planes para el 2010. La empresa dijo que, como resultado de su estrategia y su reconversión, orientadas ambas hacia la provisión cada vez más decidida de SVA, logró un crecimiento de 18% durante 2009.

“Hace trece años Alestra estaba a unas semanas de haber cursado su primera llamada de larga distancia. Hoy es una empresa líder en servicios de telecomunicaciones integrales que ofrece soluciones completas a la medida precisa de sus clientes empresariales, sana financieramente, exitosa en su nicho, un aliado confiable, con amplias expectativas hacia el futuro”, expresó Rolando Zubirán, Director General de Alestra, al referirse a los resultados que en el 2009 obtuvo la compañía que dirige.

La contribución de los SVA en el 2009 pasó de 63 a 70 por ciento, con relación a los ingresos totales, los cuales ascendieron a 4,684 millones de pesos, en tanto que en la contribución marginal esta  participación llegó a 84%. La generación de flujo de efectivo se mantuvo constante, como lo muestra el crecimiento en 6% del EBITDA durante el año pasado, lo que permitirá a Alestra continuar invirtiendo en el crecimiento de su negocio, en tanto que el refinanciamiento anticipado que ha llevado a cabo de sus pasivos, le asegura mayor flexibilidad financiera para los próximos cinco años.

La inversión de 936 millones de pesos (superior en 56 millones a la que se anunció en febrero del año pasado), la cual se orientó al crecimiento de la red, al desarrollo de la infraestructura, al establecimiento de conexiones directas y a la creación de nuevos servicios, permitieron consolidar el portafolios de conectividad de nueva generación, habilitar los primeros enlaces de Gigabit-Ethernet en el país, integrar los servicios de telepresencia –inaugurados el año anterior–, a la red global de AT&T, lo que permite llevar a cabo sesiones de telepresencia con la participación de más de 30 países alrededor del mundo.

Estas inversiones también hicieron posible que ampliara el foco de su atención hacia el mercado de las Pymes y las Mipymes con objeto de hacerles asequibles los servicios convergentes de telecomunicaciones y con ello incrementar su productividad y su competitividad, y por ende, facilitarles su incursión en el mercado global.

El presupuesto de inversión de 1,013 millones de pesos programada para el 2010,  equivalente a 71% del EBITDA que obtuvo en el 2009, servirán a Alestra para incorporar en su estrategia orientada a la oferta de SVA, servicios “on the cloud”, “software as a Service”, nuevas soluciones que integran las telecomunicaciones y la informática, así como proveer un portafolios completo de soluciones de video que comprende videoconferencia de alta definición, el primer “bridge” público de videoconferencia en el país y soluciones de distribución inteligente de contenido.

La orientación que Alestra ha dado a su presupuesto, hará posible que el 2010 sea el año en que desarrolle servicios convergentes como líneas SIP y conmutadores virtuales para las Pymes y las Mipymes en modalidades de prepago y de postpago, y en paquetes que ponen estas soluciones al alcance de las microempresas. 

En el siguiente video, Ricardo Hinojosa, Vicepresidente de Mercadotencia, nos habla acerca de los nuevos lanzamientos que ha preparado Alestra para el mercado empresarial: