Inicio Tecnología 2017 Alestra se ampara contra “El que llama paga”

Alestra se ampara contra “El que llama paga”

Un juez otorgó un amparo a la empresa por lo que el programa se ha convertido en un problema judicial. La telefónica señaló que se debe encontrar un esquema aceptable, que no perjudique a los usuarios de teléfonos fijos.

Monterrey.- El director general de Alestra, Rolando Zubirán, informó que este día una juez obsequió un amparo a la empresa en contra de “El que llama paga nacional”, por lo que la medida en la telefonía celular pasó de un conflicto administrativo a uno judicial a nivel federal.

“Ya que tomó el tema el poder judicial y emitió una opinión en el caso de nosotros, esperamos que esto sea un estímulo para que tanto autoridades como las empresas móviles (celulares) se sienten con nosotros a la mesa”.

El objetivo es “encontrar un esquema aceptable y que no perjudique a un sector de la población, como son los usuarios de teléfonos fijos. Eso es lo que hay detrás de todo esto”, aseveró en conferencia de prensa.

Asimismo, el directivo se refirió a los motivos que les ha llevado a rechazar el esquema “El que llama paga nacional” en la telefonía celular que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

Por que consideró que este esquema representa una práctica anticompetitiva, ya que para un usuario una llamada a través de un teléfono fijo cuesta 3.50 pesos, mientras que por medio de un equipo celular el costo es de 50 centavos.

Esto, aseguró el directivo, afectará a 450 mil usuarios en el servicio residencial y 20 mil en el sector empresarial de Alestra.

En referencia a la reunión a la que llamara la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la víspera, en la que estarían representantes de las empresas operadoras de telefonía fija y celulares para abordar el conflicto de “El que llama paga nacional”, destacó que se convocó a un encuentro de abogados.

“Esto (El que llama paga nacional) no es un tema de abogados, es un tema de negocios. Nos sentaremos a la mesa con quienes tengan la disposición de resolver el tema”, aseguró.

Rolando Zubirán insistió que el esquema para la telefonía celular provoca “distorsiones para desplazar a las empresas de telefonía fija del mercado” e impulsar a las compañías móviles. “Es una práctica anticompetitiva, ya lo dijo la Comisión Federal de Competencia”.

Aclaró que no están en contra del esquema “El que llama paga nacional”, sino de la forma en como está, ya que así las empresas de telefonía fija cobran el triple a los usuarios por el servicio, tarifa que “no es un beneficio para mi”, ya que se le transfiere a la compañía móvil “y yo quedo mal con el usuario”.

Fuente: El Economista 

Opinión