Alianza estratégica entre competidores

Por Mundo Contact | 4 septiembre 2007 | Tecnología

Novell llegó a varios acuerdos con empresas importantes dentro de la industria de la tecnología

Los programas de código abierto siempre han sido una opción frente a los de código propietario, aquéllos que se adquieren a través de la compra de una licencia, que normalmente expira en un lapso de tiempo.

Esta dualidad dentro de la industria del software, aunque tiene muchos participantes, se puede estereotipar con los nombres de dos compañías: Microsoft y Novell. La primera es conocida tanto por su creador como sus productos; la segunda lleva operando en México de manera formal aproximadamente 15 años.

Entrevistado por El Economista, Luis Ramírez, director general de Novell México, explicó cuál es la base de las soluciones de la empresa que dirige: “Linux es una plataforma horizontal para nosotros. Nos pasa mucho que nos preguntan cuánto vendemos de Linux. Nosotros tenemos Linux en todas las soluciones…

Cuando Novell ofrece soluciones de seguridad, tienen Linux; correo electrónico tiene Linux. Igual pasa con los servidores para las redes o las herramientas de productividad”.

Los acuerdos

Novell ha llegado a varios acuerdos con algunas de las empresas más importantes de tecnología a nivel mundial. Microsoft es una de ellas. Ramírez reconoció que ambas empresas siempre han sido rivales y que compiten en varios rubros. Sin embargo, también aclaró que las dos compañías han logrado encontrar oportunidades de negocio que las han hecho sentarse en la misma mesa.

El ejecutivo puntualizó que el acuerdo de Microsoft es un acuerdo que tiene cinco áreas. Entre ellas, está una que se traduce en compatibilidad. El Director General explicó que se trata de compartir y desarrollar tecnología para la interoperabilidad. “Se traduce en la tecnología de virtualización, para utilizar Windows con SUSE o viceversa; interoperabilidad desde el punto de vista de los protocolos con los que se comunican?. En las herramientas de la última versión de Open Office hay traductores, componentes que generan un formato estándar que puede ser manejado por Microsoft. Más que una traducción, es utilizar el mismo lenguaje”.

Otra parte de la negociación incluye la autorización para que Microsoft pueda vender SUSE Linux. En cuanto al acuerdo con DELL, Ramírez explicó que se trata de la distribución de los certificados de Microsoft sobre los productos de Novell en los canales de distribución de la empresa fabricante de computadoras.

También llegaron a un acuerdo con SAP. En él, la desarrolladora de software se compromete no sólo a certificar a SUSE Linux como el sistema operativo para albergar las aplicaciones SAP, sino también a dar soporte técnico de manera integrada a los usuarios: tanto a la aplicación como a SUSE Linux.

Estrategias comerciales

Específicamente en el mercado mexicano, la empresa ya tiene planes para el próximo año fiscal 2008: será la especialización dentro de sus canales de distribución, según el mercado que abarcan, en contraste con lo que se realizó en este año fiscal 2007, que ya casi acaba, que se basó sobre todo en el entrenamiento de dichos canales, según informó Ramírez.

Fuente: El Economista, México