Inicio Tecnología 2017 Alianza MVS-Dish aumenta sub-utilización del espectro: Cofetel

Alianza MVS-Dish aumenta sub-utilización del espectro: Cofetel

Por su alianza con EchoStar Corporation, a través de Dish, aumentará la sub-utilización e ineficiencia que registra MVS, de Joaquín Vargas, en la operación de la concesión que tiene en la banda de 2.5 Gigahertz, advierte la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna.

El máximo regulador de las telecomunicaciones en México corrobora y expone las razones para negar la ratificación de seis de las concesiones de MVS en esa banda, que vencieron desde el año 2005.

Sin embargo, admite que en los casos en los que existen procesos judiciales por parte de MVS para impugnar la negativa a la prórroga de las concesiones, la Cofetel está obligada a esperar el resultado antes de poder disponer de las bandas en favor del Estado.

De esa manera, responde Héctor Osuna a las recientes acusaciones de temerario y negligente que le hizo MVS, de la familia Vargas, luego de que el funcionario declaró que ese órgano regulador analiza la posibilidad de poner en una próxima licitación parte de la banda de 2.5 Gigahertz.

Osuna sostiene que en todo el mundo el uso de esas bandas se ha modificado como consecuencia de una serie de recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), relacionadas con los sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación denominados IMT-2000.

En EU y Europa -en 27 estados de esta última región- se ha despejado esa banda para el suministro de servicios que antes no se tenían previstos y ahora existen por el avance de la tecnología. Por eso es que Cofetel tomó la decisión de no refrendar a MVS, además de la sub-utilización y baja eficiencia en el uso del espectro que tiene concesionado.

La Cofetel anticipa que se agravará la sub-utilización de dicha banda por parte de MVS, porque ha prometido a sus clientes migrar el servicio de televisión restringida vía microondas al servicio Dish, mediante el uso de infraestructura satelital.

De hecho, hoy por hoy -acusa el órgano regulador- MVS tiene muy bajo nivel de eficiencia en el uso de esa banda respecto de Telcel, que encabeza Daniel Hajj, y Telefónica, que preside Francisco Gil Díaz.

Con un espectro de 190 Megahertz, MVS registra una ocupación de 289,915 usuarios y una eficiencia espectral de 1,526 usuarios/Megahertz.

En cambio Telcel, con un espectro de 53.4 Megahertz, registra 16 millones 219,332 usuarios y una eficiencia espectral de 303,733 usuarios/Megahertz.

Por su parte, Telefónica, con un espectro de 30 Megahertz registra una ocupación de 5 millones 755,720 usuarios y una eficiencia espectral de 191,857 usuarios/Megahertz.

La Cofetel destaca que la Constitución Política Mexicana establece que los bienes de dominio de la Federación pueden ser concesionados a particulares, pero al mismo tiempo establece que el Estado siempre mantendrá su rectoría sobre los mismos. Y ése es el caso del espectro radioeléctrico.

La disputa entre MVS y Cofetel tiene varios años en controversia y ha llevado incluso a MVS a demandar penalmente a tres de los integrantes del órgano regulador, incluido el presidente Héctor Osuna.

MVS tiene 71 sentencias en su favor; sin embargo, todavía no obtiene el triunfo legal total.

Cofetel mantiene una posición que parece lógica en el contexto de una dinámica industria de las telecomunicaciones. El pleito legal se ha acendrado en los medios de comunicación.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, comparte la opinión de la Cofetel. MVS en consecuencia tiene frente a sí una pendiente muy pronunciada por remontar.

Además, MVS tiene otro frente abierto, igualmente difícil, con su competidora Televisa, que en los últimos días también llegó a la arena mediática.

Son las piezas de un complicado ajedrez de un negocio multimillonario. A ver.

Fuente: El Economista, Marco A. Mares, México 

Opinión