Alibaba recompraría participación en Yahoo tras renuncia de Yang

Por Mundo Contact | 19 enero 2012 | Tecnología

Desde que en 2008 Microsoft intentó adquirir a Yahoo, el Grupo Alibaba ha estado explorando posibilidades para mantener su posición en China Yahoo

EFE

El Grupo Alibaba, creador de Alibaba.com, uno de los principales portales del mundo de comercio electrónico, espera recomprar la cuarta parte de la participación del gigante de internet Yahoo en su compañía después de la renuncia del fundador y directivo de la firma americana Jerry Yang.

La dimisión de Yang, que ayer hizo que las acciones de Yahoo ganaran un 3.18 por ciento en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York, podría facilitar también el distanciamiento deseado por Alibaba entre el gigante estadounidense y el conglomerado chino, recoge hoy el diario South China Morning Post.

El Grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, que a su vez controla portales como el de subastas Taobao.com (conocido como el “eBay chino”), y servicios de pago por internet como AliPay (semejante al PayPal de eBay, aliado de Yahoo desde 2006), compró en 2005 a Yahoo su filial en el país, Yahoo China (hoy llamada China Yahoo).

A cambio, el grupo chino entregó a Yahoo el 35 por ciento de las acciones de su portal Alibaba.com, participación que aumentó luego hasta un 39 por ciento.

Desde que en 2008 Microsoft intentó adquirir a Yahoo y Yang, entonces presidente ejecutivo, lo rechazó, el Grupo Alibaba ha estado asesorándose y explorando posibilidades para mantener su posición en China Yahoo, y al mismo tiempo ganar independencia en su portal de comercio electrónico respecto de la firma estadounidense.

Hace un mes volvió a intentarlo y anunció su propuesta de comprar la cuarta parte de ese casi 40 por ciento de Yahooo en Alibaba.com, pero no se logró tomar una decisión, por lo que la llegada o no de un acuerdo en ese sentido dependerá ahora de quién suceda a Yang en sus puestos de los llamados “activos asiáticos” de Yahoo.

Yang, cofundador junto con David Filo de la compañía estadounidense en 1995, era también miembro de la mesa directiva tanto del grupo Alibaba como de Yahoo Japón.

El portal japonés de Yahoo está controlado por el servidor nipón de telecomunicaciones SoftBank, que tiene, a su vez, un 30 por ciento de control en el Grupo Alibaba.

Por ahora lo único que se sabe es que el nuevo presidente ejecutivo de Yahoo, Scott Thompson, no ocupará esas posiciones, como sí hizo Yang cuando ocupó su puesto (entre 2007 y 2009), por lo que será el presidente financiero de la firma, Timothy Morse, el que tenga que supervisar ahora las conversaciones con Alibaba.

Morse es el responsable de la gestión financiera de Yahoo, así como de las relaciones con los inversionistas y de las fusiones y compras de la compañía.

La situación ha provocado la especulación en la bolsa neoyorquina de que la salida de Yang podría propiciar una inyección de fondos para la compañía si se decide por vender ahora incluso la mayor parte de ese 39 por ciento que tiene en Alibaba.

Según los cálculos que manejaba la prensa el mes pasado, la posible venta combinada de la participación de Yahoo en Alibaba y del otro 35 por ciento que mantiene en Yahoo Japón podría sumar más de 17.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente y fundador del Grupo Alibaba, el carismático magnate chino Ma Yun (conocido internacionalmente como Jack Ma), llegó a decir en octubre que no tenía problemas de financiación para pagar cualquier posible acuerdo incluso para recomprar toda la participación de Yahoo si llegaba el caso.