Inicio Tecnología 2017 Alistan en México redes para portabilidad

Alistan en México redes para portabilidad

Los costos estimados para las compañías de telefonía fija y móvil fueron de 222 millones de dólares

Las empresas de telefonía fija y móvil se encuentran en una fase de pruebas y capacitación para el arranque de la portabilidad de número, el próximo 5 de julio, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los costos estimados para las compañías fueron de 222 millones de dólares y a partir de junio comenzarán las pruebas formales con el Administrador de la Base de Datos, una firma encargada de concentrar los números fijos y móviles, además de los datos personales de los usuarios.

“Estamos todos los operadores trabajando a marchas forzadas para que esto esté listo”, dijo Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Los cinco grandes grupos de televisión por cable (Megacable, Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional y Cablecom) que empezaron a dar telefonía, refirió, ya adquirieron los desarrollos de software para implementar la portabilidad.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, afirmó que los operadores están en capacitación sobre el funcionamiento de las redes con el Administrador de la Base de Datos.

También mencionó que se decidió que el inicio de la portabilidad fuera en días no hábiles para prever cualquier falla.

“Se hace el fin de semana porque en sábado y domingo hay menor tráfico de llamadas”, comentó.

Todas las empresas, de redes fijas y móviles, aclaró Peralta, están en sintonía con el inicio de este servicio.

Serán los proveedores de servicios de telecomunicaciones los que deberán informar a sus suscriptores sobre los requisitos, plazos, formatos y documentos a presentar para solicitar la portabilidad, así como el tiempo estimado de este proceso, y el estado que guarden las solicitudes.

El proceso iniciará a petición de los suscriptores ante la compañía a la que quieren migrar y con el simple hecho de presentar la solicitud implica que dan su consentimiento para terminar la relación contractual con su proveedor de servicio.

Fuente: Reforma, México

Opinión