Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Alistan solución para conectar a Internet mediante luces LED

Alistan solución para conectar a Internet mediante luces LED

Sisoft de México presentó InternetLedCom, una solución con tecnología Li-Fi que permite al usuario descargar datos y audio a velocidades de hasta 10 Gbps, a través de focos LED, mediante cualquier dispositivo móvil que se encuentre en el rango del espectro de luz.

Así, el usuario podrá contratar a cualquier proveedor de Internet y potenciar su conexión a través de Li-Fi a velocidades que pueden ir desde los 500 Mbps hasta los 10 Gbps, lo que se traduce, por ejemplo, en poder descargar una película completa en alta definición en 45 segundos.

Li-Fi es una novedosa tecnología de transmisión inalámbrica que hace uso de la luz LED para transmitir datos en lugar de ondas de radio (WiFi). La tecnología VLC (Visible Light Communication), también llamada Li-Fi (Light Fidelity) basada en la tecnología de Comunicación de Luz Visible, emplea pulsos de luz para transmitir datos (1: encendido, 0: apagado).

Así como WiFi utiliza cables para difundir las conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi utiliza lámparas LED que emiten luces de alto brillo, por lo que es imperceptible para el ojo humano.

Otra ventaja de Li-Fi es que, al no atravesar paredes, puede resultar más seguro que una señal WiFi, además de que no requiere autenticación del usuario debido a que se transmite de forma directa. La solución también puede ser utilizada en aviones, debido a que no interfiere con otro tipo de señales.

Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos y aumentar las velocidades en los servicios de Internet, que actualmente en México alcanzan los 200 Mbps.

‘Li-Fi puede ser aplicada en cualquier área. Podemos convertir a una ciudad inteligente con Li-Fi, por ejemplo, cualquier alumbrado público puede ser usado como medio de conexión. Li-Fi es el futuro de las comunicaciones inalámbricas en redes, y una vez que comencemos a emplearla, rebasará las expectativas que hoy en día existen con la comunicación inalámbrica mediante ondas de radio’, aseguró Arturo Campos Fentanes, Director General de Sisoft de México.

Esta técnica de transmisión de datos podría hacer posible que escuelas, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales o cualquier edificio público, muestren información en mapas locales sin tener que preocuparse por usar los datos móviles del usuario o conexiones WiFi.

Hoy en día sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado, pero se estima que una vez que comience su comercialización, el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser considerablemente inferior al WiFi.

La solución de InternetLedCom será lanzada comercialmente en México el próximo mes de octubre.

Opinión