Almacenamiento Flash vs. HDD, ¿cuál me conviene?

Almacenamiento Flash vs. HDD, ¿cuál me conviene?

Existe una pregunta que se escucha a menudo: ¿La tecnología Flash es más cara que el almacenamiento HDD tradicional?

Por Mundo Contact | 29 marzo 2016 | Actualidad, Tecnología

Las necesidades del negocio actual demandan soluciones que cubran más allá del almacenamiento tradicional, y la tecnología Flash es una arquitectura que se ha adaptado a las necesidades de los nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, existe una pregunta que se escucha a menudo: ¿La tecnología Flash es más cara que el almacenamiento HDD (Unidad de Disco Duro) tradicional? La respuesta es sencilla: Flash es menos caro que HDD para las cargas de trabajo de alto desempeño.

Durante 2016 veremos una reducción en los costos por capacidad así como un mayor foco por parte del mercado de almacenamiento hacia la capacidad y el desempeño.

SATA HDD será el nivel de capacidad, mientras que Flash SSD compondrá el nivel de desempeño y SAS HDD será cada vez menos relevante. En el 2017 se cuestionará la necesidad de invertir en SAS HDD y esa forma de almacenamiento desaparecerá antes del 2020.

¿Cómo es que Flash logra mejorar el desempeño en una organización? A manera de ejemplo, un CIO presentaba enormes cargas de trabajo diferentes de varias unidades de negocio, todas con sus propios requerimientos específicos de SLA (Contrato de Nivel de Servicio). El único denominador común era el desempeño, y la única métrica capaz de indicar si las operaciones de TI no estaban cumpliendo sus objetivos definidos. También estaba luchando por concluir el análisis forense y asesorar a sus clientes empresariales, pero se encontraba en el camino correcto.

ssd-flash-almacenamiento-discoLa solución no era ‘Flash es la respuesta, ahora cuál es la pregunta’, sino el camino de saber lo que estaban haciendo las cargas de trabajo, la competencia por recursos y el perfil de oferta y demanda en los periodos de carga pico. No hace falta decir que su equipo había dividido el perfil de las cargas de trabajo por desempeño todos los días, todo el día – desempeño cuando lo necesito – no cuando no lo necesito, capacidad – necesita estar en línea, no necesita alto desempeño.

En ese momento se encontraba distribuyendo sus cargas de trabajo utilizando un modelo sencillo de planeación de desempeño que básicamente se traducía en alto desempeño, desempeño híbrido y desempeño de capacidad. También reconoció que su negocio nunca se detenía y que las cosas cambiarían. Un día cierta carga de trabajo es de vital importancia y al día siguiente se destina al bote de basura.

Así sucede. Su trabajo era permitir que las unidades de negocio compitieran bajo sus propios términos, así como mover las cargas de trabajo, los datos y la información de manera dinámica y sin interrupciones.

Otra información útil que se descubrió fue que el desempeño Flash es menos complicado. Hace uno o dos años todos los proveedores afirmaban: ‘¡Mi Flash Box puede hacer unas cuantas IOPS (Operaciones de Entrada/salida por Segundo) más que el tuyo; por lo tanto, el mío debe de ser mejor!’. Un mito más.
Lo importante para ese CIO era la combinación de capacidades de desempeño, eficiencia y manejo de datos. El paquete completo, no cada uno aislado.

Lo bueno de todo esto es que el almacenamiento Flash adecuado puede ayudar a solucionar estos problemas, además de ofrecer un gran retorno de inversión en forma de mayor utilización de los servidores y menores costos de licencia.

Fuente: NetApp

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *