Alta concentración rezaga al sector telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 9 abril 2008 | Tecnología

Las tasas que pagan redes fijas no se basan en costos, admite SCT

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, señaló que el sector de telecomunicaciones mexicano se ha quedado rezagado frente a otros países como resultado de un alto nivel de concentración y un marco regulatorio legal bastante débil, por lo que el principal reto es la aplicación de la ley.

Además, dijo, las tarifas de interconexión que hay en México son relativamente más altas que las de otras naciones y no son iguales en todo el país, pues en las regiones alejadas donde no hay competencia los operadores deben pagar tasas más altas a Telmex por terminar sus llamadas.

“Es importante analizar la situación actual y establecer una tasa basada en costos; debería ser igual para todos los operadores y que no existan condiciones que favorezcan a unos operadores sobre otros, porque esto no es sano”, sostuvo.

Al participar en el seminario Barreras que obstaculizan el progreso de la economía mexicana”, organizado por el Instituto de México del Centro Woodrow Wilson y el ITAM, desde Washington, el funcionario destacó la distorsión que existe en las tarifas de interconexión entre las redes fijas y las móviles.

Consideró que las tasas que pagan las redes fijas a las móviles no están basadas en costos, lo cual ha afectado a las tarifas que debe pagar el usuario final.

Del Villar señaló que el proceso de interconexión es de suma importancia en este sector, pues si no hay condiciones adecuadas, las redes nuevas no pueden crecer o desarrollarse o lo harán a paso lento, con un resultado negativo para la innovación y la competencia.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), aceptó que el país está rezagado en el tema de la competencia, y es justamente por la falta de eficiencia en los mercados por lo que la economía mexicana no crece. “Estamos muy lejos de promover la suficiente competencia en los diferentes mercados”.

Por esto dio la razón a Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien criticó la falta de acción de Cofeco: “Estamos haciendo mucho menos de lo que deberíamos hacer”.

En sectores estratégicos como telecomunicaciones, energía, transporte y el financiero, México es de los más caros por la falta de competencia, sostuvo Pérez Motta.

Fuente: El Universal, México