Inicio Tecnología 2017 Alto, el consumo de la telefonía celular en México

Alto, el consumo de la telefonía celular en México

En el país se usan 120 minutos de tiempo aire al mes, dice la Cofetel

México es de los países de América Latina con el nivel más alto de consumo de minutos de tiempo aire de telefonía celular al mes.

De acuerdo con un estudio de Signals Telecom Consulting, los minutos de uso al mes (MOU, por sus siglas en inglés) de un usuario en Telcel son de 130 en promedio, en tanto que con Movistar son de 142.

El país latinoamericano con el MOU más alto es Chile, con 146, pero en naciones europeas como España este nivel es de 159 minutos de consumo al mes.

El nivel más bajo en Latinoamérica es el de Ecuador, con 58 minutos de uso al mes por usuario, indicó la consultora.

En Brasil, por ejemplo, los MOU no son de los más altos de la región, pues los registrados por la telefónica Claro son de 70, los de Amazonia Celular son 75, en tanto que los de Vivo son de 77, los de TIM están en 94 y Telemig Celular registra 69, de acuerdo con el reporte de Signals.

El consumo en México

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un suscriptor celular mexicano consume en promedio cuatro minutos de tiempo aire al día.

Esto significa que en un mes estos clientes hablan, en promedio, 120 minutos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el órgano regulador.

Hace tres años, indica un estudio de Merrill Lynch, un usuario mexicano gastaba 97 minutos al mes para hacer llamadas en sus teléfonos celulares.

En 2005, el promedio de los minutos de uso por mes en los clientes de América Latina era de 40 minutos al mes.

La Cofetel detalló que del total del tráfico que se genera en las redes celulares, la mayor parte es de salida, es decir, las llamadas que se hacen desde el teléfono.

De esta manera, cifras del segundo trimestre del presente año revelan que 57% de los minutos cursados en las redes celulares fueron de salida, cuando en 2001 esta proporción era de 40%.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, consideró que las cifras que ofrece Cofetel son “muy altas” y denotan el incremento del tráfico entre usuarios de un mismo operador.

La batalla por los clientes

Destacó las agresivas ofertas que hacen los operadores para las llamadas que se hacen entre sus propios clientes, las cuales han generado una retención de los usuarios, pues los desincentivan a que se cambien de proveedor telefónico.

“Un operador con gran participación de mercado puede poner tarifas tan bajas que impacte significativamente a sus competidores”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México

Opinión