Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Amazon domina en nube pública, pero Google, Microsoft y Alibaba crecen más...

Amazon domina en nube pública, pero Google, Microsoft y Alibaba crecen más rápido

En el mercado de la nube pública, siete compañías controlan el 80% de ingresos; Amazon predomina, pero Google, Microsoft y Alibaba crecen más rápido

Amazon domina en nube pública, pero Google, Microsoft y Alibaba crecen más rápido

En el mercado de la nube pública, donde 7 firmas controlan el 80% de ingresos, Amazon predomina, pero Google, Microsoft y Alibaba, crecen más rápido.

Como ocurre en la generalidad de los casos, y siguiendo la regla de Pareto donde el 20% de los agentes concentra el 80% de los fenómenos, en el caso de los ingresos por el servicio de la nube pública, éstos se concentran en sólo siete compañías.

El pasado miércoles, el analista de Jefferies John DiFucci, presentó una fotografía trimestral de los servicios de la nube pública, y descubrió que 7 grandes proveedores de servicios en la nube están captando cerca del 86% de los ingresos.

Definidas como segmentos de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS), las siete compañías en orden de ingresos son: Amazon, Microsoft, IBM, Alphabet, Google, Alibaba, Salesforce y Oracle.

El analista basó la clasificación en los ingresos analizados del último informe trimestral y lo comparó con estimaciones de 2017 de la empresa de investigación y asesoría Gartner.

De las siete compañías, DiFucci dijo que generaron 35.8 mil millones de dólares de ingresos IaaS /PaaS, que representan el 54% anual de crecimiento durante el año, en comparación con el mercado estimado de 41.8 mil millones de dólares en 2017 por Gartner.

‘Creemos que la mayoría de los ingresos de IaaS/ PaaS presentados en nuestra tabla, representan implementaciones de nubes públicas verdaderas, que incluyen tanto instancias individuales de múltiples inquilinos, como dedicadas de recursos de TI proporcionados por el proveedor de la nube’, comentó Di Fucci.

Sin embargo, el crecimiento de ingresos de Amazon Web Services (AWS) se ha desacelerado considerablemente en comparación con su tasa de crecimiento del 81% en el mercado IaaS/PaaS en junio de 2015, lo que podría deberse a los 63 recortes de precios que AWS anuncio en noviembre, comentó Di Fucci.

Sin embargo, cuando se tienen en cuenta el software como servicio o SaaS, el panorama cambia más hacia las empresas que se centran en este segmento, como Salesforce, Oracle y Microsoft.

Con información de MarketWatch

Opinión