Inicio Tecnología 2017 Amenaza a redes oleada de “spam”

Amenaza a redes oleada de “spam”

Revela un análisis que de casi 70 mil millones de correos electrónicos enviados entre septiembre y noviembre, se registró un incremento de 59% en spam en ese periodo

Las compañías están enfrentando una “oleada” de correos basura, o “spam” (correos publicitarios no solicitados) que está amenazando con abrumar sus sistemas de filtros y colapsar las redes corporativas. Con base en un análisis de casi 70 mil millones de correos electrónicos enviados entre septiembre y noviembre, se registró un incremento de 59% en spam en ese periodo, y la oleada continúa, según Postini, compañía de administración de correos electrónicos.

Los correos no deseados representan 91% de todos los correos, y el volumen de spam diario ha subido 120% en el último año.

Postini, que proporciona servicios de filtro de correos electrónicos a muchas de las firmas más importantes, también reportó un “dramático incremento” en el tráfico de correos en general, con 10 mil millones de correos más en octubre que en septiembre. Gran parte de ese aumento se debe a los mensajes spam que envían automáticamente PC individuales y redes masivas de computadoras secuestradas, llamadas bot-nets (normalmente es un gusano que se ejecuta en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores) para iniciar el ataque.

Los ataques son agresivos. Postini rastrea más de un millón de computadoras infectadas que están coordinando ataques con spam y diferentes tipos de virus diariamente, con 50 mil o más activos a cada instante. “Este dramático incremento en los ataques a redes corporativas tiene a internet bajo un estado de sitio”, dijo Daniel Druker, vicepresidente ejecutivo de marketing en Postini.

“Las técnicas utilizadas por los llamados spammers (individuos o empresas que envían spam) son cada vez más agresivas y sofisticadas y la protección contra el spam se ha convertido otra vez en un tema prioritario. El spam ha evolucionado, y de ser una herramienta para los molestos hackers y vendedores, ahora es un arma para empresas criminales”, indicó.

Las compañías de monitoreo de correos dijeron que los spammers también están evolucionando sus tácticas constantemente. El llamado spam de imagen -correos basura con imágenes que promocionan de todo, desde estafas hasta el medicamento Viagra- representa actualmente hasta 30% de todos los mensajes basura, en comparación con el 2% que registraba en 2005.

Los spammers están desarrollando spam con imágenes debido a que es más difícil detectar que el spam basado en textos, y es más probable que los consumidores lean un correo con una imagen o un gráfico. Como en general las imágenes pesan más que los mensajes de texto, también consumen más espacio de almacenamiento de los correos corporativos.

Además, actualmente los hackers utilizan técnicas como adjuntar hasta 25 pequeñas imágenes en un mensaje o utilizar archivos adjuntos animados para evitar la tecnología de reconocimiento de caracteres ópticos, en un esfuerzo por sortear los sistemas de seguridad.

Fuente: El Universal, Paul Taylor

Opinión