Inicio Tecnología 2017 Amenaza red a telefónicas

Amenaza red a telefónicas

Avanza en mercado telefonía vía internet con tarifas menores en larga distancia

Las compañías de telefonía que usan internet para transmitir voz están cerca de dar un golpe devastador a la industria telefónica tradicional. Nombres de empresas poco conocidas como Skype, Dialpad y Net2Phone, y de gigantes de internet como MSN, Google y Yahoo representan, de acuerdo con expertos, una amenaza mortal para las llamadas de larga distancia de los gigantes telefónicos del mundo. 

Con tecnología de Voz sobre IP (Internet Protocol), estas empresas ofrecen paquetes de llamadas a números locales, celulares y de larga distancia con costos hasta 80 por ciento más baratos que las llamadas que usa la red telefónica tradicional. Las llamadas a través de internet, aparte de que han mejorado en calidad, cada vez son más fáciles de hacer. Inclusive, los esquemas actuales ya ofrecen la portabilidad numérica. Es decir, que al igual que un e-mail, los clientes de los portales pueden llamar desde cualquier computadora en el mundo que tenga acceso a internet hacia cualquier terminal telefónica. 

La oferta telefónica de los sitios de internet, afirman analistas del sector, presionará aún más a la baja las tarifas telefónicas residenciales, sobre todo las de larga distancia, porque el costo por llamada de larga distancia será de hasta 10 centavos de dólar el minuto. Según el reportaje principal de la revista The Economist del pasado 17 de septiembre, la entrada de estos nuevos servicios significará la muerte del negocio tradicional de la telefonía, establecido hace más de un siglo. De acuerdo con la publicación británica, la posibilidad de hacer llamadas de larga distancia gratis o a un muy bajo costo hace tambalear el actual modelo de negocio bajo el que operan las telefónicas tradicionales. 

“Creemos que las personas en el futuro no tendrán por qué pagar por hacer llamadas telefónicas, al igual que hoy no pagan por mandar un e-mail”, aseguró Niklas Zennstrom, uno de los fundadores de Skype, la empresa líder en ofrecer llamadas por internet, adquirida recientemente por eBay en 2 mil 600 millones de dólares. Para Alejandro Mendoza, analista de IDC, en el caso de México, la llegada de esta nueva competencia acelerará la caída de la telefonía tradicional, que ya enfrenta la competencia de celulares, correo electrónico y los mensajeros instantáneos móviles. 

En los últimos cinco años, el valor de mercado de la larga distancia en México cayó 29 por ciento, según cifras de la consultora Select. 

Telmex, el principal proveedor de este servicio, reportó en el 2004 una reducción de 8.5 por ciento en sus ingresos por concepto de larga distancia nacional, y de 0.4 por ciento en internacional. Competencia en línea Los costos de hablar por internet son mucho más bajos. En larga distancia (Tarifas en pesos) Llamada de México a EU por minuto Tradicional $3.00 Servicio Lada/Favorito más IVA Skype $0.26 Servicio SkypeOut Dialpad $0.18 Servicio dialpadmonthly. Paquete 1,200 minutos En servicio local (Tarifas en pesos) Tradicional $1.48 Servicio medido Skype $0.26 Servicio SkypeOut Dialpad $0.18 Servicio dialpadmonthly. Paquete 1,200 minutos De PC a PC La comunicación de computadora a computadora es gratuita. Fuente: REFORMA con información de paquetes y tarifas de las compañías. 10 de octubre del 2005Por Lilia Chacón

Opinión