Inicio Tecnología. América Latina, gran usuaria del cómputo en la nube

América Latina, gran usuaria del cómputo en la nube

La región ocupa casi dos quintas partes de las aplicaciones en la nube, según TCS

Empresas latinoamericanas encabezan la adopción de aplicaciones en la nube, al consumir el 39% de éstas disponibles en el mercado y reportar las mayores ganancias.

De acuerdo con por Tata Consultancy Services (TCS), las compañías de América Latina y Asia-Pacífico son las adoptantes más agresivas a nivel mundial de este servicio; mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses siguen siendo conservadoras.

Explicó que mientras la región ocupa casi dos quintas partes de las aplicaciones en la nube, Asia-Pacífico agrupa el 28%, Estados Unidos el 19%, y Europa sólo ocupa el 12 por ciento.

El director general de TCS, N Chandrasekaran, dijo: “hemos llegado al punto de inflexión de la computación en la nube, y no hay vuelta atrás. Las aplicaciones son ya una parte sustancial de la gran infraestructura de TI corporativa”.

Expuso que los factores que conducen a que las empresas cambien de infraestructura física o coloquen nuevas aplicaciones en la nube son las ventajas competitivas que éstas generan.

El directivo destacó que compañías en todas las regiones están obteniendo beneficios de la nube, pero en América Latina y Asia-Pacífico se ha adoptado de forma más agresiva, por lo que reportan mayores ganancias, afirmó.

Manifestó que Estados Unidos y Europa siguen siendo conservadoras, debido al miedo a los riesgos de seguridad, el cual es un factor clave para adoptar esta tecnología por varias empresas.

La consultora expuso que sólo una quinta parte de las organizaciones en Estados Unidos y en Europa han considerado o considerarían la posibilidad de colocar sus aplicaciones más críticas en las nubes públicas.

En tanto, dos terceras partes de las compañías estadounidenses y la mitad ubicadas en la zona euro consideran la posibilidad de tener sus principales aplicaciones en nubes privadas, además de que la mayoría mostraron una renuencia a poner datos de clientes.

El estudio también mostró que la reducción de costos no es el mayor impulsor de aplicaciones en la nube, ya que si bien es un factor importante, la necesidad de simplificar y acelerar los procesos es mayor.

Fuente: El Economista